Cabildo Abierto busca que la enfermería se declare como un trabajo “insalubre”

Compartir esta noticia
enfermeros
El sector de la salud es, al menos en este estudio, el menos feliz.
Foto: Ariel Colmegna/Archivo El Pais

“RECONOCER LA REALIDAD”

La diputada Elsa Capillera envió un proyecto al Ejecutivo y espera respuesta.

Más de dos años después del inicio de la pandemia del covid-19 en Uruguay, donde el trabajo de enfermería se vio más exigido que nunca, un proyecto deCabildo Abierto solicita que el Poder Ejecutivo analice “con carácter urgente” considerar el trabajo de los enfermeros como insalubre.

“El trabajo insalubre es el que se desempeña y se realiza en condiciones que exponen al trabajador a factores nocivos que afectan la salud, la integridad física y la vida. Y en el trabajo de enfermería esto sucede”, marca el texto presentado al Ministerio de Salud Pública (MSP) por la diputada cabildante Elsa Capillera. La legisladora trabaja desde hace varios meses con el Sindicato Único de Enfermería Unida del Uruguay (Sueuu) y considera que es necesario “reconocer la realidad” del trabajo de los enfermeros.

La determinación de un trabajo como insalubre tiene dos grandes beneficios: se limita la cantidad de horas permitidas para trabajar por semana y se otorga una jubilación temprana con bonificación. Estos son los principales objetivos de Capillera y el Sueuu, aunque ya saben que lograrlos “llevará su debido tiempo”.

“El pedido es básicamente por entender que ellos tienen un trabajo riesgoso, porque tienen riesgo de vida en muchos casos por estar expuestos todo el tiempo”, sostuvo la diputada.

Por su parte, el presidente del Sindicato Único de Enfermería, Alejandro Montero, explicó que es necesario tratar el tema “con la seriedad que amerita”, porque “las condiciones laborales no suelen ser las mejores y las jornadas son particularmente largas”.

A partir de la presentación del proyecto de resolución al Ejecutivo es posible que se forme una comisión honoraria con cinco integrantes: un representante del MSP, otro del Ministerio de Trabajo, uno de Facultad de Medicina, uno de Facultad de Enfermería y uno del Banco de Seguros del Estado. Esa comisión sería la encargada de aprobar la clasificación de insalubridad para los trabajadores enfermeros.

“La enfermería en el Uruguay se caracteriza por un déficit de gran magnitud de licenciados, una masa importante de auxiliares con heterogeneidades importantes en la calidad de su formación y un perfil de competencias desactualizado”, menciona el último informe de la Comisión Nacional Asesora de Enfermería (Conae). En este sentido, hay centros en donde los auxiliares en enfermería se hacen cargo de competencias para las que en realidad se requeriría la presencia de un licenciado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cabildo Abierto

Te puede interesar