Son horas claves. A pesar de contar con la sanción del Senado, una de los buques insignias del gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou aún sigue sin contar con el respaldo asegurado de la coalición oficialista para aprobar la reforma de la seguridad social.
La reunión que mantuvieron ayer los diputados que integran la comisión especial que analiza el proyecto de ley no tuvo mayores avances.
Y los cambios que pretende se realice Cabildo Abierto aún siguen sin encontrar eco en el Poder Ejecutivo, lo que condiciona sus votos en la Cámara de Representantes.
Los diputados cabildantes se mantienen firmes en sus planteos, y condicionan su voto a que se contemplen al menos dos de su propuestas. Por un lado, la reducción de 25 a 15 años del período para el cálculo de la jubilación. Y por otro, que las AFAP no extiendan su capacidad de inversión en el exterior, dijeron a El País fuentes presentes en el encuentro.
Desde el Partido Nacional quedó la sensación de que si bien no hubo avances definitorios, sí se dio un acercamiento para lograr que la coalición vote en bloque la reforma jubilatoria.
“Aún no hubo humo blanco, pero sí gris”, graficó una fuente nacionalista para definir el estado actual de la negociación para lograr que la coalición apruebe en bloque la reforma jubilatoria.
El plazo establecido para el trabajo en comisión vence el próximo viernes y es la fecha prevista que se vote. Si bien Cabildo Abierto ya pidió una prórroga para seguir discutiendo modificaciones. En el resto de la coalición de gobierno se aspira a que a mediados de abril ya lo sancione la Cámara de Representantes y se convierta en ley.
Hoy continuarán las negociaciones. A las 10 horas, en la sala 15 del Palacio Legislativo, los diputados oficialistas que integran la comisión especial recibirán nuevamente a autoridades del Poder Ejecutivo.
Según relataron las fuentes, desde el Partido Nacional se presentó propuestas alternativas a Cabildo Abierto. Y se espera que en las próximas horas los dirigidos por el senador Guido Manini Ríos den una devolución.
También está previsto que el Poder Ejecutivo entregue a los legisladores un texto que incluye cambios al proyecto.
En diálogo con El País, el diputado de Cabildo Abierto Martín Sodano dijo que su partido comenzará a analizar el documento que brindará el gobierno con las modificaciones que fueron anunciadas luego de la reunión de la semana pasada.
Entre los cambios que presentará el Ejecutivo no está previsto sea incorporado el pedido de los cabildantes para reducir los años que contempla el cálculo para definir el valor de la jubilación.
En ese sentido, Sodano sostuvo que desde su partido se le reclamó al gobierno un comparativo de cómo quedarían esas tasas con su propuesta de bajar a 15 años, pero, aseguró, que no han tenido respuesta aún.
Sodano agregó que analizará en qué grado el Poder Ejecutivo está dispuesto a contemplar sus propuestas para limitar las inversiones de las AFAP en el exterior y reiteró la frase que viene repitiendo en la última semana tras cada reunión sobre el tema: “Hoy, Cabildo Abierto no vota la reforma“.
Caja Notarial
Las autoridades de la Caja Notarial iniciaron ayer una ronda de reuniones con los partidos políticos con representación parlamentaria con el objetivo de que su sistema quede fuera de los cambios planteados en el proyecto de ley a la seguridad social.
Sin embargo, la idea del gobierno es abrir un “periodo ventana” de tres años a partir de que entre en vigencia la reforma, en el cual una comisión evaluará su situación financiera para definir, luego de ese periodo, si la caja se integra al sistema común. Esto responde en parte a una propuesta de colorados.
Los otros cambios que proponen cabildantes
El diputado Sodano enumeró una serie de propuestas de cambios que tiene su partido ante las autoridades del Poder Ejecutivo cuando acudieron al Parlamento la semana anterior. Entre ellas, los cabildantes pidieron “una causal jubilatoria anticipada a aquellas personas que padezcan enfermedades como el síndrome de Down”.
Sería para quienes tengan 15 años de servicio y 45 años de edad” y abarcaría también “la esclerosis múltiple, hemofilia, entre otras”.