Cabildo Abierto define su fórmula: dirigentes esperan a Manini Ríos, que busca un nombre de "consenso"

El líder del partido aseguró que aún está “viendo” las distintas opciones sin tener una decisión, y felicitó a La Columna Lealtad y Unidad “por ser la corriente más votada”.

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos, candidato por Cabildo Abierto.
Guido Manini Ríos, candidato por Cabildo Abierto.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

Es una decisión que no se va a tomar a las apuradas aunque sí en los próximos días. Mientras otros partidos del sistema político ya definieron cuál va a ser su fórmula presidencial, Cabildo Abierto evalúa con menos apuro quién irá de vicepresidente. Pero esta es una decisión que —al menos en primera instancia— recae en el líder Guido Manini Ríos por lo que, varios dirigentes consultados por El País, aseguraron que están a la espera de que el excomandante en jefe dé una o más opciones.

A las pocas horas de que se cerraran las urnas el domingo, Manini Ríos contó que tenía “dos o tres nombres” para la vicepresidencia. Y poco menos de 48 horas después, al mediodía del martes, indicó a El País que aún está “viendo” las distintas opciones sin tener una decisión tomada.

El senador pretende “seleccionar” en “estos días” sus opciones para integrar la fórmula para luego plantearlas a los sectores y “buscar, en lo posible, el consenso”, añadió.

“Consenso” es una palabra clave en momentos de tensión en Cabildo Abierto, donde aún hay heridas abiertas por cruces que hubo durante la campaña para las elecciones internas y que continuaron el día después. Los comicios del pasado domingo eran claves para medir las fuerzas entre los diferentes sectores por primera vez. Se enfrentaban Guillermo Domenech, con La Columna Lealtad y Unidad, que dio un fuerte respaldo a Manini Ríos, y Eduardo Radaelli, con el Espacio de los Pueblos Libres, una agrupación que se declaró rebelde y cuestionó el liderazgo.

Los resultados de las elecciones para el congreso nacional —nombre del órgano deliberativo nacional del partido, que se reunirá el 28 de julio en el Club Welcome para oficializar la fórmula— fueron contundentes. De las 17.200 hojas, 8.247 eran del sublema de la Columna Unidad y Lealtad, lo que significó el 48% del total. En segundo lugar quedó el Espacio de los Pueblos Libres, con 4.029 votos, el 23% del total.

En la audición de Cabildo Abierto de hoy Manini Ríos felicitó a La Columna Lealtad y Unidad “por ser la corriente más votada”. También apuntó que "a partir de ahora hay que trabajar en la unidad".

La importancia del resultado radica en que cada sector puede proponerle un nombre de vicepresidente a Manini Ríos pero, según indicaron dirigentes a El País, es difícil que con este escenario el líder del partido lleve a la fórmula alguien que forme parte de la corriente Espacio de los Pueblos Libres.

No obstante, la carencia de mayoría absoluta del sector de Domenech —comentaron fuentes de Cabildo Abierto— puede hacer necesarias alianzas con otros sectores. Y añadieron que, aunque saben que circulan algunas opciones de personas para la fórmula de manera informal, desconocen si alguno de estos tiene el respaldo del precandidato.

Por su parte, Manini Ríos contó que aún no se definió cómo va a ser el proceso una vez que tengan “sugerencias” de nombres. Resta conocer si habrá una única reunión con las cabezas de los sectores o si Manini Ríos o lo hará de forma individual para conocer las opiniones.

Cabildo Abierto encara la campaña de cara a las elecciones nacionales, aunque arrancará con más fuerza después del congreso. Mientras, los cabildantes retoman la recolección de firmas para su plebiscito “Por una deuda justa” —que busca generar cambios en las tasas de intereses y la usura— con el objetivo de llegar a las 350.000 rúbricas a presentarse en setiembre u octubre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cabildo AbiertoElecciones 2024

Te puede interesar