Redacción El País
La votación del articulado de la Rendición de Cuentas en Diputados no debió resolver sobre el aditivo presentado por Cabildo Abierto para topear en 5 unidades reajustables (unos $ 8 mil) el monto máximo de las multas que se pueden cobrar por exceso de velocidad porque la fuerza política lo retiró. Así lo transmitió el nacionalista Juan Martín Rodríguez luego de una instancia de coordinación.
La propuesta había sido casi una cruzada personal del diputado Álvaro Perrone, que lo llevó a enfrentarse con el Ministerio de Transporte y con el Congreso de Intendentes, desde donde se adelantó que el planteo era inconstitucional y que, si se aprobaba, lo recurriría ante la Suprema Corte de Justicia. El artículo fue aprobado en comisión por toda la coalición, pero en las últimas horas comenzaron a surgir las dudas.
El Frente Amplio ya había dejado en claro que votaría en contra en sala. Lo mismo haría el Partido Independiente. Los colorados determinaron la libertad de acción en tanto que los nacionalistas se mostraban ahora divididos.
El panorama ofrecía pocas perspectivas de éxito para la propuesta, que finalmente terminó siendo retirada del articulado, en medio de acusaciones de Perrone a los intendentes blancos de “presionar” a sus legisladores para evitar que su proyecto prosperara.