Redacción El País
Cabildo Abierto presentó este lunes ante el Parlamento más de 320.000 firmas para llevar a plebiscito su proyecto denominado como "deuda justa". La cantidad de rúbricas supera el 10% del padrón electoral, el mínimo previsto para ir a una instancia de este tipo.
El plebiscito, de confirmarse por la Corte Electoral, no será junto a las elecciones de octubre ni de noviembre, sino que se llevará a cabo al mismo tiempo que las elecciones departamentales de mayo de 2025, cuando se elijan intendentes, alcaldes y ediles.
La presentación de firmas —que fueron recibidas por la presidenta del Senado, Beatriz Argimón— fue en el Palacio Legislativo, y de allí se derivarán a la Corte Electoral, que debe hacer el conteo oficial.
En total, según supo El País, fueron 322.928 firmas en 81 cajas, y Manini Ríos cargó una de ellas.
La campaña de recolección de firmas se lanzó al cierre de agosto de 2023, después de que Cabildo Abierto entendiera que no consiguió las respuestas que pretendía en el Parlamento. La propuesta busca establecer un tope a las tasas de interés que pueden cobrar los prestamistas. Ese máximo se deberá definir a través de una ley que sea aprobada por mayorías especiales en el Parlamento, y determina una alternativa hasta que esto suceda.
Manini Ríos: "Es un día de esperanza"
Los dirigentes de Cabildo Abierto dieron una conferencia de prensa luego de entregar las firmas y Manini Ríos dijo que se trata de "un día de esperanza", ya que "por primera vez en la historia los uruguayos tendrán la posibilidad de decidir en un tema que los viene angustiando, amargando, desde hace muchísimo tiempo".
"El de la deuda es uno de los grandes problemas que tienen que afrontar los uruguayos, particularmente los más frágiles, los que no tienen más remedio que recurrir a un préstamo en un momento de urgencia", apuntó luego.
Manini Ríos dijo que "este es uno de los grandes temas que afectan a la gente", no así otros que suelen estar en agenda. "Al pueblo uruguayo no le cambia la vida si Charles Carrera va preso o no va preso, si (Yamandú) Orsi debate o no debate, si algún candidato hace gimnasia y muestra sus músculos", dijo y luego agregó que "al pueblo uruguayo lo que le cambia la vida es que el sistema político de una vez por todas le solucione los grandes problemas".
Entre esos grandes problemas, aseguró, está la "inseguridad pública" y que "hay demasiados uruguayos viviendo con el corazón en la boca, víctimas de la omisión del Estado en proporcionar lo que es una de sus primeras obligaciones". También mencionó las "adicciones a las drogas" y la falta de "acceso a puestos de trabajo de calidad", así como que "ante el avance de forestadoras" se ve "expulsado" el "pequeño productor rural".
En ese grupo de problemas mencionó también el endeudamiento, y dijo que "casi un millón de uruguayos" están "en el Clearing de Informes por problemas de pago", así como "700.000 y pico son considerados deudores irrecuperables por el Banco Central".