Culminado prácticamente el trámite parlamentario de la ley de reforma jubilatoria, para Cabildo Abierto la "prioridad uno" pasó a ser ahora una solución legislativa para las deudas de las personas físicas. Esa solución está en manos del Poder Ejecutivo, que anunció su intención de presentar un proyecto de ley. Si esa solución no aparece, el gobierno deberá enfrentar una campaña para llegar a una consulta popular impulsada desde la misma coalición.
El senador Guido Manini Ríos marcó este miércoles una fecha final. Si ese proyecto no aparece de aquí a un mes, Cabildo Abierto se embarcará en un movimiento para juntar firmas para que esa solución llegue por la vía de un plebiscito. "Estamos poniendo un plazo", dijo el senador en el programa Estado de situación, por Radio Oriental. "Un mes como máximo", dijo. "Si esa solución legislativa no llega, vamos a recorrer el camino del plebiscito", sostuvo.
"Vamos a insistir en que tiene que haber una solución para decenas de miles de uruguayos", dijo y remarcó que está convencido de que, por una vía u otra, "la solución llegará".
Su afirmación fue refrendada este martes en diálogo con El País por su colega Guillermo Domenech. "Estamos haciendo esfuerzos por resolver este tema dentro de la coalición", dijo. "De lo contrario, la opción es recurrir a otra fuerza política o salir a juntar firmas", aclaró.
Manini adelantó que Cabildo Abierto está hoy reformulando el proyecto que presentó y que estuvo a punto de aprobarse en el Senado, pero que fue frenado a último momento a instancias del Partido Nacional. En octubre del año pasado la iniciativa había llegado incluso el plenario de la cámara alta, pero volvió atrás tras un mensaje que llegó desde la Torre Ejecutiva.
Como vía intermedia, los cabildantes evalúan negociar con el Frente Amplio, que hace pocas semanas presentó su propio proyecto de ley para reestructuras deudas. La opción sería llegar a un texto unificado y lograr así las mayorías, que contarían además con el aporte de algún que otro voto nacionalista.
En la oposición se acusó recibo del ultimátum de Manini. El senador Charles Carrera recordó el proyecto presentado por su partido, que propone una reestructura de las deudas y que, agregó, protege además a los deudores evita que sufran una "muerte civil". "Sabemos que no es la solución al problema", indicó, pero sostuvo que "esto necesitará complementarse con otras políticas públicas, pero atenderá a una buena proporción de deudores que merecen una ruta de salida que los devuelva al circuito comercial".
Carrera apuntó a Cabildo Abierto. "Quien quiera sumarse, contará con el respaldo de nuestra fuerza política", afirmó.
La deuda justa
Lo que Manini quiere establecer es el concepto de "deuda justa" a través del cual se recalculen los intereses en un monto "razonable" que no implique condiciones de usura para las personas que, luego de haber tomado un crédito de buena fe, puedan reingresar al sistema financiero.
El senador dijo tener documentos de algunos casos en los que, un préstamo de $ 30 mil generó en siete años una deuda de más de $ 1 millón. Una cifra que, aseguró, si se le aplicara ese concepto de "deuda justa" sería de poco más de $ 100 mil. "Diez veces menos lo que le quieren cobrar", afirmó.
El mecanismo sería conveniente también para los acreedores, que podrían hacerse al menos con parte de la deuda cuya expectativa en las actuales condiciones es cero. "Ganan todos y el sistema financiero se dinamiza",dijo. La nueva propuesta de Cabildo comprenderá además los casos en los que el acreedor es el Estado.
"La gente está realmente desesperada y el sistema político es responsable en buena medida", apuntó. Manini le adjudicó la responsabilidad a la actual ley de tasas de interés, vigente desde 2007 "con la firma" del entonces ministro de Economía, Danilo Astori, que según dijo, permite intereses de casi 200%. "Es perfectamente legal, pero es inmoral", dijo. "Dejaron en manos de los leones a los gatitos, a los más indefensos de la sociedad", lamentó.
Los últimos datos disponibles, correspondientes a mediados de 2022, indican que en el Clearing de Informes figuran casi 1 millón de personas con atrasos de por lo menos tres meses en el pago de sus deudas. A su vez, unas 633 mil personas son consideradas deudores categoría 5 por parte del Banco Central, y se consideran irrecuperables.
Sin nombrarlo, Manini aludió al presidente del Banco Central, Diego Labat, que el año pasado -al comenzarse a discutir la iniciativa- le había bajado el pulgar a la posibilidad de reestructurar deudas. "Hay que ser muy cuidadoso, porque esto implica un posible cambio en las reglas de juego", había advertido en el Parlamento. "En los hechos es meterse en contratos entre privados, que no siempre y no necesariamente van a llegar a los resultados que queremos o deseamos", había agregado.
"Nosotros sí queremos tocar las reglas", remarcó este miércoles el senador. "No vinimos a la política a mirar para el costado", concluyó.