Por Joaquín Silva y Pamela Díaz
La atención pública por estos días se centra en la figura de Guido Manini Ríos, porque de su decisión depende la suerte de la reforma jubilatoria, Si no están los votos de Cabildo Abierto, su partido “no va a dar un paso al costado” de la coalición, como creen algunos. Pero el senador mira más allá de este escollo y opina sobre la gestión de Luis Lacalle Pou, de su ministro Luis Alberto Heber y pide la renuncia del fiscal de Corte.
-¿Cómo fue la reunión que mantuvo el jueves con el presidente Luis Lacalle Pou y cuál diría que es el estado de situación de las negociaciones por la reforma previsional?
-La reunión fue simplemente la respuesta a la propuesta que nosotros le habíamos elevado el día anterior. Una respuesta que indudablemente no satisfizo nuestras aspiraciones que, salvo en un punto, no se contemplan. Y en definitiva dejó las cosas bastante incambiadas al no haber una respuesta favorable.
-¿Cuál es ese punto que el presidente le dijo que le contemplaba?
-Uno que es meramente declarativo, que habla de que el IASS es fuente de financiación del sistema, pero que se va a tender a su eliminación gradualmente, atado a la evolución de la economía del país.
-¿Y qué mensaje le dio Lacalle Pou respecto a las demás exigencias de Cabildo Abierto?
-Que no se podía acceder porque en definitiva afectaban al sistema. Fui bastante insistente en que entendía que el conjunto de todas nuestras propuestas no afectan sustancialmente al sistema. Yo no entiendo en qué cambia al sistema de seguridad social que las AFAP estén autorizadas a llevar el dinero de los uruguayos fuera del país. No lo entiendo y no tengo respuesta para esa pregunta, más allá de que se dice que de esa manera hay mejores intereses a los cuales puede colocarse (el dinero) fuera de Uruguay o algo por el estilo. Pero a mí no me deja muy tranquilo. Todos sabemos que cuando los intereses son altos, el riesgo también es alto.
-Ha dicho que, para usted, hay dos posibilidades. O no votan el proyecto o no votan aquellos artículos que rechazan. ¿Pero en ese escenario cree viable que se apruebe la reforma?
-Si se optara por esta última solución, el proyecto podría salir sin los puntos en los cuales Cabildo no aporta sus votos, además de que tampoco estarán los votos del Frente Amplio. Esa es una posibilidad. Pero es una respuesta que me comprometí a darle al presidente esta semana.
-¿Pero cree que en tal caso los socios de la coalición votarían igual el proyecto sin esos artículos?
-No sé ni tengo por qué saber qué es lo que van a hacer los blancos, los colorados o los frentistas. Yo digo lo que vamos a hacer en Cabildo.
-¿En la reunión hubo algún planteo respecto a las consecuencias políticas que puede tener en la coalición este conflicto?
-No, no. De eso no hablamos.
-¿Y qué sería lo esencial en los puntos presentados por su partido?
-Además de la desaparición paulatina del IASS, planteamos bajar los 25 años que se toman en cuenta para el cálculo jubilatorio. Pensamos que es excesivo. Nosotros habíamos propuesto que sean 15 y ahora decimos 20. Aquí hay un ejemplo de que estamos flexibilizando al máximo. Pero ya más de 20 no es de recibo. Y lo otro importante es lo que decía de las AFAP, que entendemos que genera una alta incertidumbre y que no es conveniente porque queremos que el dinero de los uruguayos quede en el Uruguay para un montón de obras e inversiones necesarias.
-¿Esta discusión está marcando una crisis dentro de la coalición?
-No veo que todo este tema sea peor que algunas situaciones que se dieron en estos años. A Cabildo Abierto se le vetó una ley, la única que se vetó en esta administración (N.d.r: habla de la iniciativa que buscaba regular la forestación). ¿Fue una crisis eso o simplemente una diferencia que se zanjó con una mirada en altura de Cabildo, observando el monte y no el árbol, y seguimos para adelante?
-¿Pero puede haber una ruptura de la coalición? Hay blancos y colorados que dicen que, si no prospera la ley de seguridad social, Cabildo Abierto debería dar un paso al costado de la coalición.
-Cabildo Abierto entiende que la coalición es la herramienta para llegar a las soluciones de muchos problemas de la gente. No va a dar ningún paso al costado por este tema. Habrá que preguntarles a los que dicen eso.
-¿Usted no se había comprometido a aprobar este proyecto en aquella reunión entre los líderes de la coalición de gobierno en la Torre Ejecutiva el 17 de octubre del año pasado?
-El compromiso de Cabildo por la reforma está en el Compromiso por el país. Después, en la Torre Ejecutiva y en todas las reuniones, siempre se dijo que en el Parlamento íbamos a buscar mejorarla. Lo dije siempre yo. Se lo dije al presidente, a Rodolfo Saldain, a todos personalmente. Tal vez no se los dije ni a (Pablo) Mieres ni a (Julio María) Sanguinetti, porque ellos entraron después a la foto aquella en la que estamos todos.
-Se ha mencionado que lo que está buscando Cabildo es hacer un “cambio de figuritas” entre proyectos que son prioritarios para su partido, como el que propone prisión domiciliaria para los reclusos de más de 65 años. ¿Es así?
-Acá lo que hay objetivo es un documento que yo le entregué a la ministra de Economía y Finanzas (Azucena Arbeleche) que dice qué cosas Cabildo quiere para votar. Y lleva mi firma. Si estas cosas están, esos siete puntos que planteamos están, están los votos de Cabildo.
-¿Por qué está tan aceptado que usted está negociando por las otras iniciativas?
-Hay mucha operación en todo esto. Hay mucha gente que pareciera que está apostando a invertir el dinero de los uruguayos de las AFAP en el exterior, que está jugada a eso, o gente que está muy molesta con nuestro proyecto contra la usura y por la reestructura de la deuda, y que están operando para tratar de dejar lo peor parado posible a Cabildo y dicen que Cabildo está cambiando figuritas, que Cabildo esto o lo otro. Lo hemos escuchado desde el principio. Da la impresión que es una operación para ensuciar la cancha, pero lo que realmente les molesta es otra cosa.
-¿La gestión del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, le parece correcta?
-Yo no lo quiero calificar al ministro Heber, al menos no en este momento. Sé que está lidiando con un problema muy complejo. Hay un punto grande que es el tema carcelario, en donde hay que cambiar muchas cosas. La cárcel no está rehabilitando a los presos como establece la Constitución.
-¿El caso Astesiano debilitó al gobierno?
-Fue un capítulo negativo para el gobierno, sí. Por supuesto que no ayudó en nada. Más allá de que se le ha dado una relevancia mayor de la que, para mí, merece el tema. Pero ha sido negativo para el gobierno, sin lugar a dudas.
-¿Cómo ha visto el episodio de la denuncia que recibió Gustavo Penadés por presunto abuso sexual a un menor?
-Prefiero no opinar de ese tema. Quiero primero que haya confirmación de los hechos y no opinar en el aire.
-En un video del 27 de marzo de 2022 usted razonaba que si la coalición cometía un nuevo error, los 30.000 votos de diferencia entre los bloques se perderían. ¿Ya se cometió ese error?
-No. No creo, pero ha habido hechos que no han ayudado, como el caso Astesiano y alguno más que puede afectar negativamente, pero también hay actos de gobierno que pueden neutralizar lo negativo. Hay muchas cosas que se están construyendo, inaugurando, soluciones que se están dando, procesos que se están viviendo que pueden llevar a neutralizar el daño.
-¿Le preocupan algunos de los porcentajes de las últimas encuestas, en los que su partido apareció con el apoyo del 2% y 4%, lejos del 11% del 2019?
-Siempre hubo una subestimación del partido. Hoy mismo las encuestadoras no se ponen de acuerdo, porque también hay una que nos da 3% y otra que nos da 9%.
-En Cabildo muchos esperan que Daniel Salinas retorne a la política para ser candidato a vicepresidente en las próximas elecciones. ¿Usted está dentro de quienes lo esperan?
-El doctor Salinas es un activo político importante. Si va a integrarse a la campaña electoral y en qué lugar eso todavía no lo hemos hablado, pero por supuesto que contar con Salinas sería una muy buena noticia para todos nosotros.
“Sustituir a juan gómez es una necesidad”
-¿Cree que el fiscal de Corte, Juan Gómez, debería apartarse del cargo?
-Yo creo que es un fiscal muy cuestionado. Cuando usted va a fútbol y todo el mundo habla del juez y no de los cuadros es que el juez no anduvo bien. Acá en la Justicia todo el mundo habla de los fiscales y no de los problemas en sí. Creo que la sustitución de Gómez es una necesidad. No sé si por la vía de que él dé un paso al costado o por la de nombrar a un fiscal general titular con un acuerdo político.
-¿Ve posible ese acuerdo, hoy no alcanzado?
-Hoy por hoy lamentablemente esto se ha politizado mucho. Entonces, si pertenece a tal bloque político el otro bloque no lo vota, y como se precisan mayorías especiales nunca están las voluntades para votar al fiscal general. Creo que está trabado, pero indudablemente el sistema político tendría que estar a la altura de las circunstancias y de una vez por todas ponerse de acuerdo. Buscar un fiscal que sea profesional y lo más alejado posible de los dos bloques políticos.
-¿Tiene nuevos nombres a proponer?
-Cabildo maneja algún nombre, pero hasta ahora no ha habido voluntad de solucionar este tema. Pero ya estamos en tiempo de que se llegue a ese acuerdo, porque hay muchos cuestionamientos y cuando la gente ya no confía en la Justicia o empiezan esos comentarios ya generalizados de que dependiendo de quién sea el acusado la actitud que tendrá la Fiscalía. Eso no le hace bien al sistema democrático en general. Entonces, es hora de una renovación, más allá de que entiendo que Juan Gómez debe ser una excelente persona.
“Vamos a insistir en más infraestructura para los adictos”
-¿Hay prioridades que ya haya definido Cabildo Abierto para esta Rendición de Cuentas, que es también la última oportunidad para aumentar el gasto en este período?
-Pensamos insistir en pedir la infraestructura necesaria para la recepción de adictos a las drogas. Porque si se avanza en el proyecto al respecto que está en la Cámara de Senadores, y ya fue votado en Diputados, se van a notar aún más las carencias. Hoy a nivel del Estado, el Portal Amarillo, por ejemplo, tiene unas pocas decenas de camas cuando se precisarían tal vez varios centenares. Y eso significa no solo camas e instalaciones, sino también recursos humanos. Ahí se necesita una erogación importante, pero yo entiendo que es fundamental atender el tema de la droga mucho más a fondo de lo que se ha hecho en los últimos tiempos.
-Algo adelantó o deslizó días atrás el presidente Luis Lacalle Pou acerca de que iría en esta dirección...
-Él habló más que nada de la salud mental. Pero si vamos al caso, la droga es parte del problema de salud mental que tiene la gente. Tenemos que priorizar el gasto por ese lado. Creo que eso sería muy importante.
-¿Eso sería lo principal de cara la Rendición de Cuentas o tiene otras prioridades en agenda?
-Siempre vamos a seguir bregando por la mejora salarial de los más sumergidos, porque acá hay gente que cobra salarios realmente muy deprimidos y que tienen sus preocupaciones para llegar a fin de mes. Tenemos que intentar que haya mejoras en ese sentido. Y hay una serie de puntos que están ahora a estudio, los que iremos planteando a medida que los tengamos definidos.