Redacción El País
Embarcado en una campaña de recolección de firmas para incluir en la Constitución un proceso de reestructura de deudas y topes en las tasas de interés, Cabildo Abierto advirtió ayer que no votará un proyecto de ley que, precisamente, propone modificaciones a la vigente ley de Usura.
Se trata de una iniciativa que había presentado en 2020 en diputado Daniel Peña (Partido de la Gente), retomada recientemente, cuyo objetivo es instituir una nueva regulación sobre tasas de interés y operaciones de crédito. La diferencia es que el texto de Peña, que en líneas generales es apoyado por el resto del sistema político, plantea regular hacia el futuro, sin afectar las deudas ya contraídas.
El aviso de los cabildantes lo hizo la diputada suplente Adriana Figueira, que criticó al “tratamiento exprés” del proyecto y la necesidad de que exista una mayor discusión. La semana pasada Ferreira se había negado a votar el proyecto en general, al señalar que el tema no había sido analizado aún en la interna de Cabildo Abierto “por el poco tiempo” con el que se contó.
Peña, en tanto, consideró que el tema fue lo suficientemente discutido y dijo que espera una rápida aprobación del texto, para que el tema “deje de ser una preocupación para miles de uruguayos que están sufriendo mucho”.
La Comisión de Hacienda de Diputados comenzó a votar el proyecto ayer artículo por ar- tículo. Los legisladores prevén realizar una serie de modificaciones, luego de algunas objeciones que planteó allí la Asociación de Bancos.
Al mismo tiempo, Cabildo Abierto continúa con su campaña de recolección de firmas. La semana pasada informaron que llevan unas 75.000 adhesiones para plebiscitar su propuesta sobre una “deuda justa”. Para lograrlo, deben alcanzar 270.000 firmas antes de abril, para que la consulta se realice en paralelo a las elecciones nacionales de octubre de 2024.
El líder cabildante, Guido Manini Ríos, estuvo en los últimos días de Minas, en el comienzo de una nueva gira nacional para estimular el proceso de juntada. “Estamos percibiendo que con la campaña de recolección de firmas, la gente se da cuenta de que tiene una oportunidad histórica de solucionar un problema de larga data” señaló Manini este martes en su audición de Radio Oriental.
Manini sostuvo que la ciudadanía tendrá capacidad de terminar con una “historia de abuso” a la que “centenares de miles de uruguayos” han sido sometidos desde hace años, y que hoy, dijo, son calificados por las autoridades crediticias como “deudores irrecuperables”.
El Banco Central señala que son unos 670 mil los uruguayos están en esta condición, y más de un millón de personas figuran con algún tipo a atraso en el Clearing de Informes en una “muerte civil”, según sostuvo el excomandante en jefe.
-
Quedó firme el veto presidencial a la inhibición de los fiscales: Cabildo Abierto votó por levantarlo
Crece conflicto interno en Cabildo Abierto: “Estamos destruyendo al partido; yo no quiero ser parte de esto”
Coalición votó proyecto de prisión domiciliaria: las claves del acuerdo entre nacionalistas, colorados y Cabildo