Cabildo Abierto paga $ 20 por firma a quienes recolectan para el plebiscito “por una deuda justa”

El dinero es del partido y se da como un viático para compensar a las personas que están en la búsqueda de alcanzar la meta de las 270.000 rúbricas antes del 27 de abril.

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech e Irene Moreira.
Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech e Irene Moreira.
Foto: Juan Manuel Ramos

Cabildo Abierto decidió darle $ 20 por firma a los recolectores para el plebiscitocontra la usura y por una deuda justa”. La medida es una manera de resarcir los gastos que tienen —a modo de viático por el transporte y la comida— quienes están en las calles en la búsqueda de alcanzar las 270.000 rúbricas antes del 27 de abril.

El dinero por cada firma se dará a los individuos que se dedican de manera “full time” a la recolección de firmas y que son de “menores recursos”, dijeron fuentes de Cabildo Abierto a El País. Al mismo tiempo, aclararon que no es una medida “generalizada” —sino que es solo para “algunas personas”— porque hay “muchos” que están en la recolección y no quieren a cobrar.

Hasta ahora, no se le daba ninguna compensación económica a los recolectores.

Detrás de la decisión del partido estuvo, en parte, ver el “sacrificio” que realizan algunos recolectores, y entendiendo que había que “resarcirlos”, añadieron los informantes. Quién recibe y quién no, depende de si lo solicita dentro del partido.

Aunque Cabildo Abierto no es el único que junta firmas —se han sumado integrantes de otros partidos y organizaciones—, es quien lidera por ser quien lo propuso y por tener el mayor despliegue de militantes.

La decisión de intentar realizar un plebiscito llegó después de que los cabildantes no encontraran respuestas suficientes a nivel legislativo. Para los liderados por Guido Manini Ríos ninguno de los proyectos que llegaron al Parlamento contemplaban sus demandas.

El principal objetivo de los cabildantes es modificar el artículo 52 de la Constitución, que hoy prohíbe la usura. La idea del partido político es incluir que la tasa de interés máxima que se pueda cobrar sea fijada a través del Parlamento con una ley con mayorías especiales.

También se establece que, hasta que no se vote esa nueva ley —de aprobarse el plebiscito—, la tasa de interés máximo se fijará en 30% en Unidades Indexadas (UI).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cabildo AbiertoElecciones 2024

Te puede interesar