Redacción El País
"Vamos a ir al rescate de esa gente”, sentenció el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, el día que anunció la decisión del partido de impulsar un plebiscito para generar cambios en el sistema financiero a través de una reforma de la Constitución. La tarea no fue fácil, algo reconocido por los propios cabildantes. Pero ahora, con unas 305.000 firmas y después de un refuerzo de la campaña, hacen las coordinaciones para ir el viernes al Parlamento a entregarlas.
Desde Cabildo Abierto informaron a El País que se hicieron todas las coordinaciones con el Palacio Legislativo para entregar las firmas el viernes, pero que se confirmará cuando las reciban todas. Estiman que alcanzaron alrededor de las 305.000 rúbricas pero aún están a la espera del número final, más allá de que ya superan el mínimo necesario.
Los cabildantes entregarán las firmas después de no llegar al piso necesario —unas 270.000, un 10% del padrón electoral— el 27 de abril, fecha límite para que la consulta popular sea en las elecciones nacionales de octubre. Pero, además, necesitaban superar esa cantidad en el entendido de que siempre la Corte Electoral, en su tarea de depuración, descarta algunas.
La decisión de ir el viernes al Parlamento la informó el ministro de Vivienda, Raúl Lozano, quien contó que “se están haciendo las coordinaciones” para entregárselas a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, y que después de ahí se trasladen a la Corte Electoral.
Un reclamo conocido de Cabildo Abierto es que no tienen un representante en la Corte Electoral, como sí poseen el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio. Sobre esto, Lozano destacó que su partido “no tiene ningún ministro” pero “sí funcionarios”. Y añadió: “Ahí tenemos que ver cómo se articula, ya que en este tema en particular (de la recolección de firmas para el plebiscito) Cabildo quedó solo. Ningún partido, ya sea de la oposición como de la coalición, con la excepción del PERI, apoyaron esta iniciativa, aunque también hubo el pronunciamiento de dirigentes de diferentes partidos, pero a título personal”.