Cabildo Abierto podría no votar Rendición de Cuentas; comienzan varias reuniones ante el nuevo escenario

El diputado Álvaro Perrone apuntó que la Rendición de Cuentas estuvo “contaminada por la interna del Partido Nacional” y que la postura de su partido en reasignaciones no ha sido tomada en cuenta.

Compartir esta noticia
Diputado por Cabildo Abierto Álvaro Perrone
Álvaro Perrone, diputado por Cabildo Abierto.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
Comienzan a esta hora una serie de reuniones paralelas en la Cámara de Diputados, ante el nuevo escenario planteado por Cabildo Abierto en cuanto a la Rendición de Cuentas. En declaraciones a El País este domingo, el diputado Álvaro Perrone adelantó que no votaría las reasignaciones definidas por la coalición de gobierno si no le llevan los $ 500 millones para incrementos salariales y compensaciones en las Fuerzas Armadas y sanidad militar.

Este lunes Perrone sugirió que Cabildo Abierto podría no votar el texto en general. Una posibilidad que fue confirmada por el partido. Esta última opción haría fracasar el mensaje presupuestal.

Mientras los cabildantes analizan qué postura tomarán, diputados blancos y colorados intentan que desistan de su actitud y que, en todo caso, la decisión se tome en el Senado.

“En esta Rendición de Cuentas se ha ignorada la postura de Cabildo Abierto”, apuntó Perrone en rueda de prensa. “No entendemos por qué el resto de los partidos que integran el oficialismo tienen la libertad de reasignar dinero y ante los planteos de Cabildo Abierto no hubo ninguna reasignación”, expresó.

También señaló que esta Rendición de Cuentas estuvo “contaminada por la interna del Partido Nacional”, en clara referencia a los planteos del sector Sumar de Laura Raffo.

"Todo eso tiene su incidencia en el humor en el tratamiento de la Rendición, donde nosotros no tenemos nada que ver y creo que el Partido Colorado tampoco", aseguró. Además, indicó que el hecho de “que la Rendición de Cuentas arranque desde el cero en el Senado puede ser una posibilidad”.

Respecto al pedido de reasignación de Cabildo Abierto, Perrone insistió que se busca un aumento para los soldados, que reciben “los salarios más bajos”. “Con el pedido que hicimos son aumentos mínimos, pero es algo. Sí entendemos que es una cifra importante que suma (a la totalidad de la Rendición)”, aclaró.

“También (buscamos) una partida de pago por nocturnidad, y una partida para sanidad militar, donde también contemplamos la situación de las adicciones, salud mental y prevención de suicidios”, expresó.

Gandini: "Si no votan la Rendición de Cuentas dejan al país sin cambios"

Consultado por la postura de Cabildo Abierto, el senador nacionalista Jorge Gandini explicó cuál cree a nivel personal que es la postura del partido de Guido Manini Ríos.

"Creo que Cabildo analiza la posibilidad de no votar las reasignaciones. Ha apuntado reasignaciones para otros lados, no hay recursos para eso y analiza la posibilidad de no votar. Eso se puede rever en el Senado y lo que no sale acá —porque si Cabildo no vota, no sale— lo vemos en el Senado", detalló en diálogo con la prensa.

Sin embargo, también explicó qué sucede si Cabildo decide no votar el total de la Rendición de Cuentas: "Si no votan la Rendición de Cuentas dejan al país sin cambios, sin ajustes presupuestales para el próximo año y creo que eso no lo van a hacer porque eso implicaría votar en contra también en los ministerios de Salud Pública y Vivienda".

"Creo que la sangre no va a llegar al río. Eso no va a pasar", aseguró, aunque enfatizó cuál sería su postura su estuviese en la posición los ministros cabildantes: "Si yo fuera ministro y mi partido no me vota mi presupuesto, me voy".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar