Cabildo Abierto propone instalar radares en distintos puntos de las costas para combatir el narcotráfico

El partido liderado por Manini Ríos elaboró un documento con medidas para la seguridad titulado “Un país habitable y disfrutable” que será parte del programa electoral hacia las elecciones nacionales.

Compartir esta noticia
Antonio Romanelli
programa. El coronel retirado Antonio Romanelli coordina el equipo de seguridad de Cabildo.
Foto: archivo/El País.

El coronel retirado Antonio Romanelli coordina desde 2019 el equipo técnico de Cabildo Abierto (CA) sobre políticas de seguridad, el que además está integrado por el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, y una agrupación de policías retirados que llegó en 2020 a CA desde el Partido Nacional. “Tenemos unos 40 miembros; me cuesta mucho controlarlos, porque son todos oficiales superiores, jefes, pero tenemos gente especializada en mucha cosa”, dijo Romanelli a El País. El grupo está terminando el programa de seguridad, que se titula “Un país habitable y disfrutable”.

El equipo que coordina Romanelli ha generado análisis para los parlamentarios del partido y documentos para el Ministerio del Interior con recomendaciones, entre ellas, instalar el trabajo obligatorio en cárceles, lo que no fue aceptado por los demás partidos de la coalición de gobierno. La propuesta sigue en pie.

El programa cabildante en seguridad 2025-2030 está integrado por varios ejes: “recuperar el dominio territorial es lo primero”, lo que incluye “blindar las fronteras” y fortalecer las comisarías; la segunda línea de propuestas es la lucha contra el crimen organizado y lavado de activos; la tercera, las cárceles; la cuarta, el reforzamiento de los organismos de control, como Bomberos y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae); y la quinta, desarrollar tecnología, lo que incluye ciberseguridad, “un anillo digital” en Montevideo, escáneres en pasos de frontera y rutas, crear una unidad de drones para trabajar con la Policía, que puedan estar varias horas en el aire con visión nocturna para organizar y orientar operativos en zonas de contexto crítico.

Para Romanelli y su equipo, la recuperación del dominio territorial es lo prioritario, particularmente en algunos barrios y ciudades. El coronel retirado dijo a El País que “Rivera va rumbo a la Triple Frontera”, donde convergen los territorios de Argentina, Brasil y Paraguay. “Por eso discrepamos con el (entonces) ministro del Interior (Luis Alberto Heber) que dijo que no iba a mandar a la Guardia Republicana a Rivera porque había un riesgo”, agregó. Heber planteó en 2022 que “no es conveniente tener un cuartel o una base de la Republicana (en Rivera) por la posibilidad de ser atacada, sobre todo por el armamento especializado y de alto poder que tiene la Republicana y que no tiene la Policía”. En contrapartida, Romanelli advirtió que “en Rivera hay dos cuarteles del Ejército: una brigada de Caballería y un regimiento”, los que la Republicana podría “usar de protección”, porque sin la presencia de esta unidad seguirán avanzando grupos criminales brasileños, como Os manos, Bala na cara o el Primer Comando Capital, que, según Romanelli, “está desde el 2017 apeteciendo el puerto de Montevideo”.

Tecnología

Cabildo propone que Prefectura tenga “un sistema de radares que controle todas las costas, porque ya hubo incidentes de carga de drogas en las costas”, dice Romanelli.

Los cabildantes advierten que desde mitad de año, cuando está previsto que queden operativos tres nuevos escáneres en el puerto de Montevideo (donde hoy hay uno), los narcotraficantes usarán otros canales de salida de la droga. El antecedente revelador: en el verano del 2022 se encontraron más de 40 bolsos con cocaína tirados en la playa de San Antonio, Rocha, producto de que una lancha que iba a surtir a un barco en altamar fue devuelta a la orilla por las olas.

CA plantea además instalar escáneres en todos los puestos de frontera, otros móviles para rutas, e instalar un anillo digital en Montevideo, un dispositivo de control de tránsito presente en Argentina.

¿De cuánto sería la inversión? “No hicimos un cálculo de esa inversión porque los precios son fluctuantes”, pero “hay que contrastarlo contra lo que perdemos”, dice Romanelli, que cita estudios que cifran el costo del crimen en el 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) de los países, y se pregunta: “¿Cuánto cuesta una vida?”

Romanelli: escraches y “motivación política”

Plenaria Memoria y Justicia realizó un escrache en 2022 contra Romanelli, al que acusa de “torturador impune”. Él dice que hay “motivación política”, niega haber participado o presenciado torturas y agrega: “Fui el primer coronel designado en el exterior del país por Tabaré Vázquez, trabajé para Ancap y Antel en la administración del Frente y no tuve ningún problema. El día que aparecí en Cabildo en 2019 se acordaron de que yo estuve en no sé qué año en el Penal de Libertad”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar