Redacción El País
El diputado Álvaro Perrone (Cabildo Abierto) cuestionó en duros términos algunos aspectosde la política de seguridad vial que lleva adelante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). En particular, el criterio que se viene utilizando para la instalación de radares en las rutas nacionales.
En rueda de prensa este miércoles luego de la comparecencia de las autoridades ministeriales en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el legislador cabildante dijo que "asombra" la cantidad de radares que últimamente se han instalado en el área metropolitana y que, a su juicio, solo responden a un mero fin recaudatorio.
Perrone cuestionó en sala esta política. "Soy un convencido de que Daniel Martínez perdió las elecciones porque le cocinó el bolsillo a cientos de miles de montevideanos con la fotomulta", aseguró. "Y estos radares nos van a terminar enterrando el gobierno", agregó.
El legislador se refirió a la voluntad del gobierno de, tal como lo consignó Búsqueda, considerar que el uso del celular mientras se conduce sea un "acto temerario" y castigar a los responsables con trabajo comunitario. El diputado señaló que la instalación de los radares es la que obliga a los automovilistas a usar el celular. "Todos van con la aplicación Waze, revisando cuando salta el celular", dijo. "No sea cosa que por pasarse dos kilómetros le termine llevando la tercera parte del sueldo a un chofer, a un camionero o un repartidor".
Aseguró que en Canelones -el departamento al que representa- existe una "competencia" entre Transporte y la intendencia "para ver cuál multa más". Sostuvo que en la zona de Juanicó hay dos radares del Ministerio de Transporte. Cuando termina esa zona, le sigue uno del Ministerio del Interior. "El otro día un camionero me llama y me comenta que está tan sugestionado todo el día cuidándose de los radares, a paso de tortuga, que está perdiendo un flete por día", contó. "Cuando el mundo avanza, nosotros los frenamos", que quejó.
La principal interrogante del legislador es saber cuál es el criterio para instalar los radares y qué tolerancia se tiene para las multas. "Es una información que la población tiene que saber y son preguntas que nos hacen", expresó.
Perrone consideró que, si lo que se pretende es frenar la velocidad a la entrada de las poblaciones la solución es colocar lombadas, no radares. "Así no le arrebatamos la tercera parte del sueldo a un trabajador con una multa", insistió. "El objetivo de los radares es recaudar. No hay otro", enfatizó.
El diputado se dirigió en ese momento al titular de Transporte, José Luis Falero, presente en sala. "Veo la cara del ministro", dijo. "Sé que circula mucho por la Ruta 1, pero creo que circula poco por la Ruta 5", afirmó.
Consultado por la prensa ante estos cuestionamientos, Falero señaló que su ministerio "no cobra un solo peso" de multa por estos radares. "Porque no son nuestros", aseguró, y explicó que responden a las intendencias o al Ministerio del Interior.
Sin embargo, poco después el diputado cabildante rebatió esta versión y vía Twitter difundió como prueba una multa colocada en la Ruta 5.
Ministro @JLFalero Ud hoy dijo en Comisión que los radares NO estaban multando, 45 km/h en Ruta 5 a la altura de Mendoza. pic.twitter.com/xvbxCxAmhj
— Alvaro Perrone 5️⃣1️⃣0️⃣ (@APerrone510) July 14, 2023
El diputado de Cabildo Abierto adelantó: "para nosotros es muy difícil acompañar esta Rendición de Cuentas cuando el objetivo que se persigue es recaudar, y los más perjudicados son los trabajadores.