Cadena perpetua revisable, nuevas leyes laborales y voto secreto en sindicatos: las propuestas del Herrerismo

Laura Raffo y Luis Alberto Heber hicieron públicas las propuestas que impulsará el Herrerismo para el próximo período de gobierno

Compartir esta noticia
Laura Raffo en el congreso del Herrerismo, julio 2024.jpeg
Laura Raffo en el congreso del Herrerismo, julio 2024.
Herrerismo

Redacción El País.
En un nuevo congreso herrerista, la exprecandidata a la Presidencia Laura Raffo y Luis Alberto Heber presentaron un paquete de medidas que, entienden, engloban la “visión liberal herrerista” y que pretenden impulsar en la carrera hacia octubre.

La propuesta económica que presentó Raffo tiene cinco ejes. El primero refiere a la liberalización automática de las importaciones. En ese sentido destacó a todos los productos de higiene personal, como el jabón y la pasta de dientes, que hoy tienen hasta 300% de sobrecosto. También los agroquímicos y los insumos para la industria. Por último, habló de la “liberalización de la importación, distribución y comercialización de los combustibles”.

El segundo eje apunta a la modernización de las leyes laborales y propuso que se cree una ley que cambie la forma de computar las horas trabajadas, que pasen a ser contadas semanalmente en lugar de diariamente y que las empresas “pequeñas o con problemas financieros” puedan descolgarse de los Consejos de Salarios. Raffo sugiere además otra ley que permita fraccionar la licencia sin mínimo de días. En el plano sindical, insistió en la necesidad de instalar el voto secreto de las autoridades sindicales y para cuando se plantea realizar una huelga.

Para reducir la burocracia (tercer eje), pidió que los proyectos de inversión presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones se aprueben automáticamente, con la condición de que al año se sometan a un control. Si se venciera el plazo para el trámite, quedaría automáticamente aprobado.

La reducción del gasto público es una de las principales propuestas de la línea herrerista y en ese sentido Raffo puso sobre la mesa seis medidas. Entre ellas, fusionar al Banco República con el Banco Hipotecario del Uruguay, trasladar a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) al Ministerio de Transporte y convertir el Correo Uruguayo en una persona pública no estatal. Esto, además de unificar a las 10 entidades que se dedican a la gestión de viviendas y que, según dijo, concentran 1.800 funcionarios. Así, sugirió trasladar la Agencia Nacional de Vivienda al Ministerio de Vivienda.

Hay 11 entidades que en Uruguay promueven el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que a juicio del Herrerismo deberían unificar y fusionar su operativa.

El quinto eje sostiene que todas estas medidas, van complementadas de una rebaja impositiva. Por eso propuso reducir los aportes para abaratar la contratación de empleados, exonerando totalmente a los nuevos contratados por menos de 30 mil pesos y tener como prioridad la reducción del IVA al gasoil. “Por cada 1% de reducción de los gastos operativos del gobierno central se puede bajar 3% de IVA al gasoil”, sugirió.

Luego de estos anuncios, Heber, exministro del Interior, propuso nueve medidas para combatir la inseguridad. La primera fue un “fuerte aumento de penas” para miembros de organizaciones de narcotraficantes y reclusión perpetua revisable para homicidas.

El segundo punto mencionado fue el lanzamiento de un plan “cero bocas” que incluya “cierre y tapeo exprés”. Esto, acompañado por medidas para luchar contra la “ocupación indebida”, tanto de espacios públicos como privados, y el lanzamiento de un Instituto de Dignidad y Oportunidades Humanas. En esa línea, afirmó que dormir en la calle debería ser considerado un delito y no una falta.

A su vez, respecto de las fuerzas policiales propuso que se transfieran 1.500 vacantes del Ministerio de Defensa a la Guardia Republicana. Estas medidas, de ser tomadas en cuenta, estarían acompañadas por un sistema de radares móviles y fijos para detectar el tráfico de drogas en la frontera.

En materia legislativa propuso otros dos cambios. En primer lugar, introducir más regulación referente a los delitos informáticos y la protección de las personas para ellos. En otro momento hizo énfasis en la importancia de modificar la legislación para poder deportar a delincuentes extranjeros que cometan delitos graves.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar