Redacción El País
La interna del partido colorado no da tregua. Vamos Canelones —que forma parte de Vamos Uruguay, el sector liderado por el senador electo Pedro Bordaberry— resolvió el sábado en una asamblea impulsar al diputado reelecto Walter Cervini como el candidato colorado a la Intendencia de Canelones por el lema Coalición Republicana. La noticia no cayó bien en Unir, el sector fundado por el senador electo y secretario general del partido, Andrés Ojeda.
Los referentes de Ojeda en Canelones son Heber y Matías Duque, padre e hijo. Heber fue edil colorado, diputado suplente del departamento durante la primera década del siglo y no integró ninguna lista en las últimas elecciones internas, por lo que podría postularse como candidato a intendente en mayo por la Coalición Republicana. Matías fue electo diputado en octubre y desde diciembre es uno de los 15 miembros del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Nosotros estábamos trabajando mucho en tratar de lograr una lista única al Comité Ejecutivo Departamental (CED) para luego llevar un candidato a la convención y la convención era la que iba a decidir, pero una vez más Vamos Uruguay se adelanta a los hechos: toma la decisión que debió tomar la convención departamental”, dijo Heber Duque a El País, y agregó que esto “no cayó muy bien dentro del sector Unir”. ¿Cayó mal? “Exactamente”, respondió.
Duque dijo que estaban “hablando para concretar la lista única con el espíritu de lograr la mayor unidad dentro del partido, pero estas cosas son bravas de digerir”. El dirigente militó junto a los Tabaré Hackenbruch, padre e hijo, durante décadas, y se alejó del subsecretario de Industria, Energía y Minería en 2023. Un año más tarde, en febrero, anunció su respaldo a la precandidatura de Ojeda, mientras que Hachenbruch se integró meses después a Vamos Uruguay.
¿Heber tenía aspiraciones de ser candidato en mayo? “Aspiraciones no. Yo estoy al servicio del partido desde hace muchos años; en 2005, cuando no existían candidatos y el partido necesitaba uno, tuve que ser candidato a la Intendencia por el partido, que era mala palabra”, respondió.
Bordaberry dijo el sábado a radio Monte Carlo que todas las agrupaciones que integran Vamos Canelones resolvieron “proponerle a todo el partido que el candidato que el partido proponga por la Coalición Republicana sea Cervini”, y agregó: “Esperemos que el resto del partido, si está de acuerdo, lo lleve de candidato”. Por su parte, Duque considera que se trató de una proclamación. “Una cosa es una reunión de un sector y otra cosa es una proclamación pública pasando por encima de la decisión de todos los convencionales”, sostuvo.
La Coalición Republicana presentará en Canelones en mayo la candidatura del diputado reelecto Sebastián Andújar, la de un colorado, que podría ser Cervini, y la de otro blanco, mientras que el Frente Amplio postulará a Francisco Legnani, secretario general de la comuna canaria.
“No existe consenso”
Duque planteó que “no existe consenso” entre los colorados de Canelones, donde hay 250 convencionales. El dirigente estimó que entre Vamos Uruguay y Unir Para Crecer hay una diferencia de entre 8 y 9 convencionales. “Es muy corta y además con incertidumbre de muchos convencionales que no saben a quién van a apoyar”, acotó.
El celular del dirigente colorado arde. “Estoy tratando ahora de darle una respuesta a los convencionales y dirigentes nuestros que me están llamando unos y otros para preguntarme qué está pasando”, planteó.
Duque es comerciante y aunque nunca ocupó un cargo político, es un referente del partido en Canelones. El único edil colorado canario del actual período de gobierno, Jerónimo Costa, integra su sector y fue el voto clave en 2022 para que el entonces intendente, Yamandú Orsi, lograra la aprobación de un fideicomiso de obras.
¿Por qué dice que “una vez más Vamos Uruguay se adelanta a los hechos”? “Lo vimos con la visita al presidente electo antes que las autoridades del partido tomaran una decisión; esas cosas no ayudan”, sostuvo Duque.
-
Colorados piden a gobierno electo de Orsi que invite a Edmundo González Urrutia a la asunción presidencial
Nicolás Martinelli: que un exfiscal pase a ser ministro “no es lo mejor”, porque puede generar “suspicacias”
Andrés Ojeda y su novia Kelsey Clay en Punta del Este: "Los ataques nos unieron como pareja"