Redacción El País
El senador del Frente Amplio y del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Caggiani reconoció preocupación "por lo que pasa en Venezuela", pero rechazó que la decisión que tome el presidente electo, Yamandú Orsi, de invitar a o no a Nicolás Maduro o a Edmundo González Urrutia sirva para solucionar la situación.
El comentario llega un día después de que el Partido Colorado emitiera una declaración en la que pidió a Orsi invitar a González Urrutia, que afirma haber ganado las elecciones del 28 de julio en Venezuela ante Maduro, pero que este último, sin mostrar actas de los comicios, rechaza y continúa en el poder.
Según los colorados, la invitación a González Urrutia "sería una señal clara de que Uruguay está del lado de las fuerzas democráticas en la región".
En diálogo con Desayunos Informales (Teledoce), Caggiani dijo que en Venezuela hay "represión, presos políticos, una situación bastante degradante, y hay una falta de legitimidad de origen del gobierno actual". También señaló que en el Frente Amplio hay quienes "piensan una cosa" y otros "otra", pero que "nadie comparte que lo que sucedió el 28 de julio fue democrático".
Caggiani sobre Maduro: "El Frente Amplio no lo reconoce"
"El Frente Amplio no lo reconoce" a Maduro como presidente, expresó, aunque "lo que resuelva el Frente Amplio no va a incidir mucho".
"No podemos decir que ganó las elecciones Maduro, porque está claro que no las ganó, pero tampoco podemos decir que las ganó el otro, porque no está claro quién ganó", dijo, y señaló que, a su entender, no hay que invitar a Maduro a la asunción de Orsi.
En diálogo con Informativo Sarandí, en tanto, Caggiani indicó que "bienvenida sea la propuesta" del Partido Colorado de invitar a González Urrutia, pero "no es de los principales problemas que hoy tiene el Uruguay", y además agregó: "No creo que arreglemos el problema de Venezuela invitando o no a una persona".
"La situación de Venezuela es complicada, ha habido un agravamiento en los últimos tiempos. Hay que declarar menos y trabajar más", expresó y añadió que, en este sentido, está intentando "generar algún espacio" con políticos de otros partidos para "acercar a las partes y recuperar ciertos estándares democráticos mínimos" en Venezuela.