CAIF con maestras las 24 horas: la nueva propuesta de Topolansky para atender emergencias en barrios pobres

La idea es que haya "alguien que esté viviendo ahí, como en las viejas escuelas de campaña", porque en las zonas carenciadas "tienen todo el tiempo emergencias".

Compartir esta noticia
Lucia Topolansky
Lucía Topolansky, dirigente del Frente Amplio y exvicepresidenta.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País

Redacción El País
Se aproximan las elecciones internas y Lucía Topolansky, dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP), tiene esperanzas de que Yamandú Orsi sea elegido como candidato del Frente Amplio. Su objetivo, afirma, es que a partir de 2025 lidere un gobierno que impulse políticas de Estado para abordar problemas clave del país, y fundamentalmente la pobreza.

En este marco, este jueves apareció públicamente en una entrevista radial y planteó algunas ideas, como que los Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF) tengan personal las 24 horas del día y no solo en el horario de clase para así poder atender diversos problemas que surgen en los barrios pobres.

En diálogo con Informativo Sarandí, dijo que "los CAIF "ahora tienen que ser algo más, hay que dar otro paso", y tienen que convertirse, además de ser centros educativos, en "un servicio de 24 por 24".

El planteo es que "haya un educador, un maestro, alguien que esté viviendo ahí, como las viejas escuelas de campaña".

"Porque los barrios tienen todo el tiempo emergencias", dijo y ejemplificó con un adulto que tiene niños a cargo y le surge "una changa". "No la podés perder porque eso son unos pesitos", señaló y agregó que esa persona necesita un lugar donde dejar a los menores.

"A veces recurrís a un vecino, y no es que no haya vecinos solidarios, pero el vecino es tan desgraciado como vos, entonces te lo acepta pero hay toda una cadena de desastres", agregó.

CAIF Los Periquitos
Niños jugando en un CAIF.
Foto: Archivo El País

Indicó, además, que "un reclamo que tiene esa gente" que vive en barrios carenciados "es salud mental", y que el psiquiatra o el psicólogo encargado debería estar allí "todas las semanas, no una vez cada dos meses y que te dé cuatro pastillas".

Según dijo, su planteo "no es tan caro": "Le encargué a unos compañeros que saben de números que me hicieran las cuentas; no te va a solucionar (el problema) de fondo pero empieza a generar lucecitas de esperanza, y la esperanza es muy importante".

Por otro lado, Topolansky aseguró que es improbable solucionar la pobreza infantil sin combatir la pobreza en otras franjas etarias. "Un rancho que es un colador de agua, la falta de trabajo que en esos sectores se está viendo o el no llegar a fin de mes una vez, otra vez y otra vez, siempre, genera un deterioro", apuntó.

"Yo no puedo ir a hacerle una dieta solo al niño que es receptor del Bono Crianza, eso es no conocer la realidad de los hogares. Tengo que hacer lo que sea, los economistas dicen que son US$ 300 millones, yo no tengo esos cálculos, me tengo que apoyar en los que saben, pero yo creo que esa inversión es la inversión más importante que tiene que hacer el país, y la puede hacer", resumió.

Acto de Yamandu Orsi
Lucía Topolansky y José Mujica en un acto de Yamandú Orsi.
Francisco Flores/Archivo El Pais

En este sentido, dijo que durante los tres gobiernos del Frente Amplio "fue bajando la pobreza" pero "quedó ese núcleo duro estructural que es el más difícil de todos".

"Ahí hay generaciones: la abuela, el padre… Entonces ya hay una cuestión hasta cultural. Yo le puedo dar la mejor vivienda a una familia pero si no la acompaño en la peripecia de aprender esa nueva vida, eso va a fracasar", expresó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar