Redacción El País
Nueve organizaciones que nuclean a empresarios de diversos rubros salieron al cruce de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), organismo que en los últimos días comunicó su rechazo a la denominada “Ley Gandini”, un artículo de la Rendición de Cuentas que pretende terminar con el llamado “impuesto al televisor”.
Las organizaciones que emitieron el comunicado conjunto son la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados, la Cámara Uruguaya de Turismo, la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado, el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), la Confederación Empresarial del Uruguay y la Corporación Gastronómica de Punta del Este.
Las asociaciones, que dicen representar a “miles de empresas de todo el territorio nacional”, manifestaron en el comunicado su “enérgico rechazo ante la campaña de desprestigio promovida por la multinacional Egeda y sus socios locales” contra Uruguay. También rechazaron las “presiones indebidas realizadas contra el Parlamento nacional y sus legisladores”.
“Uruguay ha sido siempre respetuoso de los derechos de propiedad intelectual contando con una legislación moderna y garantista para los titulares de derechos autorales y conexos, gozando de un amplio prestigio y reconocimiento a nivel internacional”, señalaron las cámaras.
“Lo que pretende la multinacional extranjera con sus agravios y falsedades es seguir recaudando cuantiosas sumas por derechos que no tiene reconocidos en nuestra legislación, en base al hostigamiento, amenazas y constantes abusos contra miles de pequeños y medianos comerciantes nacionales, para luego remitirlas casi en su totalidad a su sede matriz en España”, añadieron.
En este sentido, las cámaras se expresaron a favor del proyecto presentado por el senador del Partido Nacional Jorge Gandini, y pidieron que se apruebe.
El artículo que planteó Gandini y que fue acompañado por los senadores de la coalición de gobierno en comisión, a la espera de su aprobación definitiva en el plenario de la cámara, declara que “las entidades de gestión colectiva de productores, sea cual fuere el objeto de su actividad, solo podrán ser autorizadas a funcionar respecto de los derechos de remuneración equitativa que se consagren expresamente en favor de los mismos”.
Esto implica que Egeda no podrá cobrar impuestos en representación de todos los productores audiovisuales que venden sus piezas en Uruguay, como sí hace por ejemplo la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) cuando recauda para los músicos por las canciones que se pasan en boliches o radios. Y esto porque, según Gandini, Egeda no tiene en Uruguay el marco jurídico necesario para operar en representación de todos los productores audiovisuales, que en cambio negocian de forma particular por ejemplo ante los canales de televisión cuando estos pretenden transmitir sus películas o series.
Este cambio viene a saldar una discusión de larga data en torno al “impuesto al televisor”, que es una tasa que Egeda cobra a restaurantes, hoteles y otros comercios que tengan pantallas en sus sedes, como forma de recaudar para los productores.
Este cobro es cuestionado desde hace años por las cámaras que ahora emitieron el comunicado, que reclaman que ellos ya pagan el servicio de televisión por cable o las diversas aplicaciones de contenidos audiovisuales, que son las que a su vez pagan a los productores por los derechos de autor.