Redacción El País
La asunción de Yamandú Orsi como presidente de la República a partir de marzo de 2025 abre una nueva etapa que los empresarios ven con expectativas y con la intención de buscar el diálogo con las nuevas autoridades para impulsar el crecimiento del país. Así lo expresaron los líderes de distintas cámaras empresariales consultados por El País.
Fernando Pache, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), se remitió a los antecedentes de Orsi durante su gestión como intendente de Canelones. “Es una persona equilibrada, no de extremos, y en Canelones, desde el punto de vista del apoyo al inversor, al empresario y a la generación de empleo vía inversión generada en el departamento, ha sido de gran apoyo”, destacó.
Por esa característica, dijo apostar por que ese criterio continúe una vez que Orsi asuma la Presidencia de la República. “Es un hombre de diálogo, entonces ante cualquier situación que a la industria le genere falta de competitividad y pérdida de empleo, conversar con el presidente electo no vemos que sea imposible”, opinó.
También se refirió al futuro ministro de Economía, Gabriel Oddone, al afirmar que no se avizora que introduzca “cambios bruscos negativos para el sector”.
Por otra parte, Pache dijo que el sector industrial está “expectante” respecto al nombramiento del próximo ministro de Trabajo. En ese sentido, recordó los 15 años de gestión del Frente Amplio donde “el Pit-Cnt tenía a las empresas de rodillas en una cantidad de situaciones que estaban avaladas por el gobierno de turno”.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), Julio Lestido, prioriza la idea de fomentar y buscar diálogo con el gobierno “para poder hacer cosas”. De allí que su principal expectativa de cara al inicio de la próxima administración pase por “escuchar y ser escuchados”.
“Veremos cuáles son los lineamientos que va a plantear el nuevo gobierno, pero lo que queremos es seguir en los temas que venimos trabajando desde hace tiempo”, anticipó.
Lestido recordó que, en el marco de la campaña, la gremial elaboró el documento “Pacto por la Patria” con las prioridades del sector para el próximo período. La lista abarca, entre otros temas, la competitividad, la disminución del costo del Estado, la seguridad, la pobreza infantil y la inserción internacional del país.
El crecimiento de la economía es fundamental para pensar en el desarrollo a largo plazo, y para alcanzar esa meta es necesario “buscar diálogo y entendimiento”, aseguró Lestido. “El país tiene que crecer y tenemos que buscar vías de crecimiento en conjunto. Por supuesto, (aspiramos a) no más cargas impositivas a las empresas, buscar ser eficientes, buscar mecanismos y soluciones que nos puedan llevar a todos a crear una mejor sociedad”, subrayó.
Para Alejandro Ruibal, presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), el inicio de un nuevo gobierno siempre se ve con “optimismo”. Si bien reconoció que hoy “es muy prematuro poder definir algo contundente o proyectar -porque lo que se puede evaluar hasta ahora es lo que los candidatos hablaron en la campaña” y aún no se nombraron a todos los ministros-, sí observa algunas señales positivas. Al respecto, destacó que Orsi desde su etapa en la Intendencia de Canelones “sabe de la importancia que tiene la construcción y la inversión en infraestructura”. También resaltó a Oddone, alguien que el sector conoce muy bien ya que, por ejemplo, fue el primer presidente del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic).
Ruibal evaluó que ambos han sido muy claros en su objetivo de fomentar el crecimiento del país. Ante ello, explicó que “no hay crecimiento si no hay inversión, si no mejora también la productividad o la eficiencia de la economía, y para eso tener buenas infraestructuras es fundamental”. Esa mirada abarca tanto a puertos, rutas y ferrocarriles, como a la infraestructura en movilidad urbana, energía, agua potable y riego, entre otras áreas, detalló.
“Esperamos que en los proyectos que se están ejecutando haya continuidad, porque eso es importante en las políticas de infraestructura, ya que uno toma decisiones de largo plazo”, enfatizó Ruibal, quien observa una perspectiva alentadora, por ejemplo, respecto a los proyectos de saneamiento.
También resaltó que Orsi haya tomado la idea de crear una agencia de infraestructura para la planificación de grandes inversiones, una iniciativa que impulsa la CCU.
Por otro lado, sostuvo que no cree que haya “grandes cambios en las leyes o en los decretos que apoyan la construcción de vivienda promovida, que ha sido uno de los pilares” para la construcción, más allá de “alguna adecuación”.
Empresarios pedirán entrevistas con Orsi y sus ministros al asumir
Como es tradición con la llegada de una nueva administración, las cámaras empresariales solicitarán entrevistas al presidente electo Yamandú Orsi y a sus ministros una vez entren en funciones.
“Como se ha hecho en el pasado, se va a hacer ahora. Cuando asuman las autoridades, sobre todo las de áreas que tienen más relación con la Cámara, nos presentaremos, pediremos reuniones, expondremos nuestras ideas y trabajaremos en conjunto”, anticipó Lestido, titular de la CNCS.
La CIU “posiblemente” pidan las entrevistas correspondientes en enero, indicó Pache, que aclaró que para entonces habrá una nueva directiva al frente de la gremial.
La CCU también prevé pedir una entrevista, dijo Ruibal. “Le queremos dar (a Orsi) un poquito de aire hasta para que pueda nombrar (su gabinete), porque reunirnos con el presidente si no sabemos los ministros no tiene sentido”, cerró.
Disenso sobre si reducir el Estado
“Expectativas positivas” despertó en el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) del Uruguay, Diego O’Neill, la postura del presidente electo Yamandú Orsi de poner el crecimiento económico como prioridad de su gobierno, ya que también se trata de una meta del sector empresarial.
En tanto, calificó como una “muy buena señal” el nombramiento de Gabriel Oddone al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya que se trata de un “técnico muy calificado y con una larga trayectoria en el sector privado”.
A pesar de ello, O’Neill anticipó que hay aspectos en los que difícilmente se coincida con el próximo Ejecutivo. “Reducir el peso del Estado es una bandera que tenemos y no creemos que en un gobierno del Frente Amplio esa sea la línea, pero igualmente creemos que se pueden hacer cosas desde la digitalización e incorporación de tecnología. Habrá que ver cómo se procesa”, afirmó el presidente de la CCE.
Este factor se suma a otros que son centrales para el empresariado como la competitividad (sobre la que inciden elementos como el gasto público y el déficit fiscal), la productividad y la inserción del país en mercados internacionales, indicó O’Neill.
Finalmente, aguarda con expectativa la designación del nuevo ministro de Trabajo, un “puesto clave para la actividad empresarial”. Su aspiración es que tome el cargo alguien “equilibrado” que dé garantías a empresarios y trabajadores, concluyó.
Una de las posibilidades que se maneja entre la dirigencia frenteamplista es que el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, ocupe un lugar de relevancia en la cartera.
-
Javier Milei será "disertante de honor" en evento de ADM en el marco de su visita por la cumbre del Mercosur
Fin de la Argentina regalada, el “factor Lima” y los precios atrás de la victoria de Orsi en Salto y Paysandú
Fernando Pereira: “No será el Frente Amplio el que resuelva los temas del gobierno”