Redacción El País
La asunción de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela sigue generando resistencia en el panorama internacional. En Uruguay, tal y como reconoció este lunes el canciller Omar Paganini, había "expectativa" de que las Fuerzas Armadas de Venezuela se opusieran al régimen y permitieran el ingreso al país de Edmundo González Urrutia, a quien la mayoría de mandatarios del mundo reconocen como legítimo vencedor de las elecciones presidenciales.
"Los que pensamos que había era un aumento de la movilización en Venezuela e internacional, que podría llevar a una ruptura en las Fuerzas Armadas, y que en ese contexto sí que entrara Edmundo; pero si no, parecía difícil porque, como él mismo lo dijo después, era ir a ser capturado enseguida", expresó el ministro de Relaciones Exteriores en diálogo con Desayunos Informales (Teledoce).
"Ahora pasamos a un momento de baja de la presión. Es inevitable. Después de un momento de movilización, la gente tiene que seguir su vida", detalló el ministro, recordando que el mayor problema que ha tenido la oposición al régimen de Maduro es haber logrado fuertes movilizaciones populares, pero no lograr una grieta en las fuerzas Armadas.
Consultado por si cabe esperar una intervención internacional, Paganini aseguró que "está lejísimo" esa idea y desde Uruguay ni siquiera se ha evaluado. "Lo que cabe esperar por ahora es que dentro de algún tiempo se vuelva a generar un crecimiento de las movilizaciones y protestas, y se siga en el proceso de intentar desgastar al régimen", remarcó.
Paganini contextualizó lo que está pasando en este momento en Venezuela. "Lo que pasa ahora es que hay explotación de petróleo por parte de multinacionales en algunas zonas, algunos ingresos de divisas mayor que hace un año tal vez, también hay más remesas de la gente en el exterior".
De seguir así, lamentó el ministro, Venezuela corre riesgo de que "se pueda consolidar una situación de una dictadura que se eterniza". "Ojalá el régimen dé marcha atrás o abra una puerta de salida", sentenció.
Régimen chavista entrega armas a grupos de civiles
Mientras la mayor parte de la comunidad internacional se muestra partidaria por un tránsito hacia la democracia en Venezuela, el régimen chavista sigue dando señales de reafirmación en el poder.
Éste es el tercer mandato consecutivo que Maduro detenta en Venezuela. El régimen chavista dejó en claro que despliega operativos para armar al pueblo para “defenderse”, en caso que fuerzas extranjeras “violen los derechos del Estado venezolano” y no respeten su mandato.
Del otro lado, la líder de la oposición María Corina Machado agradeció ayer los apoyos recibidos de la Unión Europa y otros países del mundo a la causa democrática, además de hacer llamados a manifestarse en el exterior de su país.
-
Régimen chavista entrega armas a grupos de civiles para “defenderse” ante sus detractores del exterior
Delegado de González Urrutia en Uruguay: "Dudo que el FA reconozca a Maduro como presidente de Venezuela"
¿Cuál es el futuro de Venezuela y qué oxígeno le queda –o no- al régimen chavista en el poder?