Redacción El País
El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, lamentó este lunes que el opositor venezolano Edmundo González Urrutia se haya visto forzado al exilio en España. "Es una muy mala noticia que confirma que estamos ante una dictadura que ahora consolida el fraude", expresó en rueda de prensa.
Tras refugiarse un tiempo en la residencia de la embajada española en Caracas, el gobierno de España le concedió asilo a González Urrutia, que arribó al país europeo este domingo.
Gobiernos de diversos países y organizaciones internacionales expresaron su preocupación por el exilio forzado del líder opositor venezolano, o por el agravamiento de la situación por violación de derechos por parte del régimen de Maduro.
En palabras de Paganini, González Urrutia es "un dirigente que llevó adelante una campaña pacifica democrática y buscando el voto y todo indica que consiguió una mayoría aplastante de votos" por lo que "es muy lamentable" que deba retirarse de su país "por unas acusaciones infundadas" de parte del régimen de Nicolás Maduro.
"El candidato más votado se tiene que exiliar esto claramente indica que estamos ante un régimen que no está dispuesto a dar un paso al costado, no está dispuesto a abrir un camino de transición democrática", añadió el canciller uruguayo que dijo no estar en contacto con González Urrutia pero sí con el equipo de María Corina Machado.
Este lunes González Urrutia manifestó que la decisión de abandonar su país y exiliarse en España la tomó porque el destino de los venezolanos "no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento".
El pasado viernes Uruguay solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) "investigar posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela". Esta semana, el gobierno presentará un escrito para ampliar esta denuncia. "Es una causa que viene desde 2018 pero que tiene elementos nuevos como para ir adjuntando y en las Naciones Unidas probablemente haya varias reuniones de distintos cancilleres e incluso mandatarios vinculado con este tema de Venezuela", explicó Paganini cuando le consultaron el siguiente paso que dará Uruguay.
"Mientras tanto, los derechos humanos de los venezolanos están siendo violados, se atenta contra su integridad física y su libertad. Persistiremos en la denuncia, pues el régimen ha demostrado que no tiene voluntad de diálogo ni se propone impulsar una transición democrática", escribió más tarde el canciller en su cuenta de X (antes Twitter).
Mientras tanto, los derechos humanos de los venezolanos están siendo violados, se atenta contra su integridad física y su libertad. Persistiremos en la denuncia, pues el régimen ha demostrado que no tiene voluntad de diálogo ni se propone impulsar una transición democrática.
— Omar Paganini (@OmarPaganini) September 9, 2024