Redacción El País
El canciller Omar Paganinipidió este miércoles una "pausa humanitaria" en la Franja de Gaza en el marco de la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás. Paganini participó de la cumbre de cancilleres del G20 que se realizó en Río de Jaineiro (Brasil).
Al hacer uso de la palabra, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró la condena de Uruguay a "los brutales ataques terroristas de Hamas el 7 de octubre y la toma de rehenes que aún están en cautiverio". "También condenamos las tácticas terroristas que utilizan a la población civil e instalaciones como parte de los esfuerzos de guerra", agregó.
Paganini señaló que "Israel tiene derecho a la autodefensa y la seguridad". "Dicho esto, entendemos que la situación en Gaza es una terrible crisis humanitaria y se deben hacer todos los esfuerzos para lograr una pausa que pueda atender la situación humanitaria, detener las víctimas civiles y liberar a todos los rehenes", añadió.
En ese sentido, el canciller sostuvo que "podría servir para buscar un camino hacia una paz sostenible" lograr una pausa humanitaria. "Creemos que la paz duradera solo se puede sostener en una solución de dos estados en Oriente Medio", aseveró.
-
EE.UU. manifiesta su postura frente al conflicto diplomático que desató Lula entre Brasil e Israel
Frente Amplio solicitó un informe a su comisión de asuntos internacionales sobre la situación de Venezuela
Frente Amplio instó a frenar los "crímenes del gobierno de Israel que están provocando una verdadera masacre"
Diputados de los partidos aliados de Lula firman pedido de juicio político por comparar a Israel con Hitler
Ejército de Israel difunde imágenes de familia secuestrada por Hamás en Gaza