Publicidad

Canciller Paganini será el representante de Uruguay en la cumbre “por la paz” promovida por Ucrania

Problemas de agenda le impiden al presidente Lacalle Pou encabezar la delegación que irá al encuentro este mes en Suiza

Compartir esta noticia
Consejo de Ministros
Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, será el representante del gobierno uruguayo en la cumbre que este mes tendrá lugar en Suiza “por la paz” en Ucrania.

El encuentro, que se llevará a cabo a partir del 15 de junio en la ciudad suiza de Ginebra, fue convocado y promovido por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el objetivo de reunir a la mayor cantidad posible de países y así forzar a la Federación Rusa a ir a una mesa que negocie y ponga fin a la guerra derivada de la invasión de febrero de 2022.

Kiev aspiraba a que la delegación nacional estuviera encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou. Fuentes de Cancillería explicaron este lunes a El País, que, por problemas de agenda, el mandatario no podrá participar.

En la cumbre, Zelenski presentará un documento de diez puntos que, a su juicio, deben cumplirse para alcanzar una paz justa con el gobierno de Vladímir Putin. En ese contexto, Ucrania pretende que Uruguay juegue un rol específico en colaborar en uno de los aspectos centrales de su plan: lograr el retorno de los casi 20 mil niños y adolescentes ucranianos que -según su datos- fueron “deportados” a la Federación Rusa desde el comienzo de la invasión y a lo largo de la guerra que aún continúa.

“Para nosotros es la prioridad uno” le había dicho a El País a mediados de mayo la vice primera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko, al llegar a Montevideo en visita oficial para transmitir la invitación al gobierno.

Yulia Svyrydenko con la vicepresidenta Beatriz Argimón
Yulia Svyrydenko con la vicepresidenta Beatriz Argimón
Foto: Leonardo Mainé

“El establecimiento de una coalición internacional para el retorno de estos niños es muy importante”, había asegurado Svyrydenko, quien agregó que “Canadá y Noruega lideran este proceso, y pensamos que Uruguay debe ser parte de él lo más pronto posible”.

Para la vicepremier ucraniana, “no se trata solo de la guerra, sino de la vida de estos niños y del futuro de nuestro país” al remarcar que sin ellos “probablemente no tendremos futuro”.

El plan de paz pautado por Zelenski será discutido en la cumbre, para la que confirmaron su asistencia la mayoría de los países occidentales pero en la que no estarán presentes ni Rusia ni China, otro de los pesos pesados en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además de la “confirmación del fin de la guerra” y el retiro de las tropas rusas de su país, el presidente ucraniano pretende la liberación de todos los prisioneros y deportados, junto a la devolución de todos los territorios que considera ocupados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad