Cancillería declaró la reserva de la documentación vinculada a la entrega del pasaporte a Sebastián Marset

"Me parece que corresponde que la Justicia opere y no que estamos viendo información parcial y sacando conclusiones", expresó al respecto el ministro Omar Paganini.

Compartir esta noticia
Sebastián Marset
Sebastián Marset.
Foto: Archivo.

Redacción El País
El Ministerio de Relaciones Exteriores declaró la reserva de toda la documentación vinculada a la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset, para que el caso avance en el plano judicial y no se difunda "información parcial", según dijo el canciller Omar Paganini este jueves en rueda de prensa.

De acuerdo a lo que informó Búsqueda, la reserva se dio tras un pedido de acceso a la información pública y restringe el acceso a toda la documentación vinculada al intercambio de mensajes que mantuvieron la exvicecanciller Carolina Ache y el exsubsecretario del Ministerio del Interior Guillermo Maciel sobre Marset, cuando él estaba preso en Dubai.

Al ser consultado sobre esta decisión, Paganini aseguró que "la investigación administrativa sobre Marset la tiene la Justicia". "Me parece que corresponde que la Justicia opere y no que estamos viendo información parcial y sacando conclusiones", expresó.

El canciller negó que este paso le quite "transparencia" al caso porque su cartera entregó "toda la información a la Justicia".

El rol que ocupa Bustillo

El exvicecanciller Francisco Bustillo renunció a su cargo el pasado 1° de noviembre, tras la polémica desatada por los audios que trascendieron en los que él le solicitaba a Ache que no presentara chats mantenidos con Maciel, en los que se señalaba que Marset es "un narco peligroso".

Según quedó de manifiesto en una conversación mantenida entre Bustillo y Ache en esos días, el entonces ministro le pidió a su subalterna que "aguante" para ver si se podía "enderezar esto porque es un desastre".

Las posibles irregularidades en la entrega del pasaporte a Marset aún están en estudio en Fiscalía, pero la polémica llevó a Bustillo a renunciar. No obstante, el excanciller aún es un funcionario diplomático de la Cancillería uruguaya.

Sobre esto se expresó también Paganini, quien aseguró que, desde su grado máximo, Bustillo es ahora "asesor del ministro y está dedicado a apoyar al área de política internacional" y cuenta con funciones que creen "puede cumplir a la perfección". Dentro de este rol, a Bustillo le corresponde salir al exterior, cosa que aún no ha ocurrido porque la cartera aún no lo ha "evaluado".

Francisco Bustillo llega a declarar a Fiscalía por caso Marset
Francisco Bustillo llega a declarar a Fiscalía por caso Marset
Foto: Leonardo Mainé/El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CancilleríaSebastián Marset

Te puede interesar