Redacción El País
Venezuela tendrá este viernes 10 de enero la asunción presidencial. Se espera Nicolás Maduro asuma su tercer mandato como presidente de Venezuela, luego de las controvertidas elecciones del 28 de julio, en las que la oposición señala que hubo fraude.
Ante este escenario, Cancillería reiteró este jueves su recomendación de no viajar a Venezuela ante la "escalada de detenciones arbitrarias" y "endurecimiento de la represión" que aplica el régimen venezolano tanto contra ciudadanos nacionales como extranjeros.
El comunicado, republicado en la cuenta de la red social X del organismo, fue originalmente publicado el 13 de noviembre del 2024. En la misiva se plantea que la "realidad actual venezolana" está caracterizada por "impedimentos a la libre circulación de las personas", hechos que, según señala el comunicado, han sido constatados por diferentes organizaciones internacionales.
Instituciones como el Consejo de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de DDHH de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), "han denunciado y condenado profusos casos de detenciones arbitrarias y secuestros por parte de las autoridades y de colectivos organizados no estatales", detalla el comunicado.
"Actualmente, se desconoce el paradero de un ciudadano uruguayo, residente en Estados Unidos, del que se tuvo noticias de su detención al ingresar a territorio venezolano el 19 de octubre pasado, y sobre cuya situación aún no se ha recibido información oficial pese a las reiteradas solicitudes. Esta realidad genera gran incertidumbre sobre el estado actual del citado ciudadano y sobre la seguridad de nuestros compatriotas que viajen a Venezuela", agrega la misiva.
Fabián Buglione, uruguayo de 48 años, ingresó a Venezuela el pasado 19 de octubre para visitar a su pareja y le envió un mensaje por WhatsApp diciéndole que lo habían detenido "en el puente". Poco después hubo otro mensaje en el que le adelantaba a su novia que los uniformados le dirían cómo seguiría su situación, y a partir de allí su celular se apagó, según reconstruyó El País con base en fuentes diplomáticas.
"La expulsión de los diplomáticos uruguayos de territorio venezolano determinada por el régimen implica, además, limitaciones adicionales para brindar asistencia consular integral y servicios de emergencia a los connacionales", apunta.
El organismo también recordó que la recomendación "opera como aviso" para aquellos que deseen viajar y "no tiene efectos vinculantes". "Se recuerda que los viajes son siempre a cuenta y riesgo del viajero, y que el Estado uruguayo no es responsable por las situaciones generadas por la observancia, desconocimiento o no atención de la presente recomendación", manifiesta.
-
Maduro y la oposición miden fuerzas en la calle y el régimen chavista militariza Venezuela ante las protestas
"No se equivoquen conmigo": Maduro dijo haber capturado a siete "mercenarios", entre ellos dos estadounidenses
Alta tensión en Venezuela: Maduro acosa a familias de opositores y Corina Machado llama a manifestarse