Cancillería sobre crisis entre Ecuador y México: "Uruguay lamenta profundamente los hechos acaecidos en las últimas horas˝

El Ministerio de Relaciones Exteriores se expresó sobre la detención del exvicepresidente de Ecuador en la embajada de México y abogó por el respeto de las normas internacionales.

Compartir esta noticia
Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores
Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores.
Foto: Darwin Borrelli

Redacción El País
La Cancillería uruguaya manifestó que “lamenta profundamente” lo sucedido en Ecuador ayer, cuando policías ingresaron a la Embajada de México en ese país y capturaron al exvicepresidente Jorge Glas. Él fue condenado por delitos de corrupción y se refugiaba en la embajada mexicana desde diciembre. Las circunstancias de la captura llevaron a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador.

Ante esto, Uruguay se pronunció diciendo que lamentaba “los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador que han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional”.

En el comunicado que emitió Uruguay, se recuerda que el 28 de marzo se conmemoró el 70° Aniversario de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático y en ese momento “Uruguay destacó la importancia de este instituto legal de larga tradición en América Latina y alentó a los Estados a reafirmarla y respetarla”.

También recordó que en esa convención se consagra “la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.

“Esto ha sido fundamental para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones, por lo que su desconocimiento resulta absolutamente inaceptable”, continuó.

Por último, la cartera señaló que esta convención se aplica tanto para el Estado al cual corresponde el territorio como para el que asila, “quien deberá tener especialmente en cuenta en qué casos no correspondería conceder el asilo diplomático, incluyendo a las personas procesadas por delitos comunes”. “No obstante, existen mecanismos para manejar estas situaciones que en ningún caso justifican el ingreso por la fuerza a la misión diplomática”.

Cuerpo de élite de la Policía ecuatoriana irrumpe en la Embajada de México para arrestar al exvicepresidente.
Cuerpo de élite de la Policía ecuatoriana irrumpe en la Embajada de México para arrestar al exvicepresidente.
Foto: EFE

Glas fue vicepresidente ecuatoriano entre 2013 y 2018, durante la presidencia de Rafael Correa. A partir de la condena judicial, denunció que estaba sufriendo persecución y acoso político.

Para el presidente mexicano, que hayan irrumpido en la embajada para detenerlo “se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MéxicoEcuador

Te puede interesar