Redacción El País
Hace 41 días, el uruguayo Fabián Buglione fue detenido en el puente internacional Atanasio Girardot cuando entró a Venezuela para visitar a su pareja. Desde entonces, la incertidumbre sobre su paradero es total y desde el gobierno uruguayo tratan el caso con precaución ya que aseguran que hablar mucho sobre el tema "no ayuda".
Días atrás, el canciller Omar Paganini explicó en rueda de prensa que los siguientes pasos a tomar son decisión de la familia del uruguayo: "Hay que evaluar mucho la situación. Ustedes saben que estamos hablando de una dictadura, una dictadura muy dura, que probablemente la persona esté en una situación muy complicada, no se sabe dónde está, no se saben los cargos, no ha tenido acceso a abogados ni nada por el estilo".
Consultado sobre si esto podría llevar a un quiebre de las relaciones diplomáticas entre ambos países, Paganini adelantó que el gobierno no está pensando en tomar ese tipo de decisiones. "Por ahora estamos más preocupados por obtener respuesta sobre esta persona", afirmó.
Este jueves, fuentes de Cancillería indicaron a El País que siguen trabajando en el caso, pero que no tienen ninguna certeza sobre dónde ni cómo está el uruguayo ya que el gobierno de Venezuela sigue sin responder a las notas enviadas por Uruguay. La última la envió el propio canciller a su par Yván Gil.
El diálogo entre ambos países empeoró desde que el gobierno de Nicolás Maduro pidió retirar a las representantes uruguayas de la sede diplomática, primero a la embajadora y luego a la única funcionaria administrativa que quedaba.
Buglione tiene 48 años y reside en Nueva York desde hace más de 20 años. Ingresó a Venezuela el pasado 19 de octubre para visitar a su pareja y le envió un mensaje por WhatsApp diciéndole que lo habían detenido "en el puente". Poco después hubo otro mensaje en el que le adelantaba a su novia que los uniformados le dirían cómo seguiría su situación, y a partir de allí su celular se apagó, según reconstruyó El País con base en fuentes diplomáticas.
"Dificultades diplomáticas"
Este miércoles, el presidente electo Yamandú Orsi dio su primera conferencia en Torre Ejecutiva, tras mantener su primera reunión con el actual mandatario Luis Lacalle Pou. En esta instancia, Orsi fue consultado sobre si invitará a Nicolás Maduro a su asunción.
Ante esto, Orsi insistió en que "las relaciones son entre Estados y no entre presidentes", pero apuntó a que en este momento "hay dificultades diplomáticas" con Venezuela y que hay que "ser prudentes".
Señaló que espera que "todo se encamine" y poder "invitar a todos los países" a la ceremonia del 1° de marzo, pero también por la situación del uruguayo desaparecido: "Estamos ante la dificultad de un ciudadano uruguayo que tenemos muchas interrogantes", dijo.
Pese a esto, Maduro felicitó a Orsi por su triunfo en las elecciones presidenciales, al tiempo que abogó por "la construcción de una relación respetuosa y positiva, de cooperación y apoyo compartido" entre ambos países.
"Felicito al pueblo uruguayo por la jornada electoral celebrada este 24 de noviembre, donde eligieron a Yamandú Orsi, a quien le deseo y auguro el mayor de los éxitos", expresó Maduro.
La opositora venezolana, María Corina Machado, también felicitó al presidente electo por si triunfo en las elecciones del domingo. En un mensaje publicado en su cuenta de X, la líder de la Plataforma Unitaria Democrática le deseó "el mayor de los éxitos" a Orsi en su mandato y recordó que "Uruguay ha sido un gran aliado en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Venezuela".
La relación con Venezuela formó parte de la discusión durante la campaña electoral y varias veces el frenteamplista fue consultado sobre si invitaría a Maduro a su eventual asunción. En setiembre pasado, Orsi manifestó que "es indefendible la situación de Venezuela" y que en el país "hay un régimen muy autoritario".