Candidato a intendente por el sector de Mariano Arana opinó sobre "lo que no debe hacer el FA" en Montevideo

El arquitecto Salvador Schelotto, propuesto por la Vertiente Artiguista como candidato a intendente de Montevideo por el Frente Amplio, advirtió por un "riesgo grande" para la fuerza política.

Compartir esta noticia
Salvador Schelotto
Salvador Schelotto
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El arquitecto Salvador Schelotto, exdecano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, fue proclamado como posible candidato a la Intendencia de Montevideo (IMM) por el Frente Amplio. Así lo propuso su sector, la Vertiente Artiguista, que supo tener entre sus integrantes y fundadores a Mariano Arana, exjefe de la comuna capitalina, fallecido en 2023.

De hecho, en el comunicado emitido el sábado, la Vertiente Artiguista declaró que Schelotto "tuvo un rol fundamental en los gobiernos departamentales y nacionales del Frente Amplio", y destacó "su labor" en la IMM "desde 1990 acompañando primero a Tabaré Vázquez y luego a Mariano Arana en sus dos períodos de gobierno".

En este contexto, Schelotto dio este lunes una entrevista luego de ser proclamado por la Vertiente Artiguista, aún a falta de ratificación por parte del Plenario del Frente Amplio, que se reunirá en las próximas semanas para eventualmente confirmar este nombre y los otros dos que —hasta ahora— se propusieron: Mario Bergara y Verónica Piñeiro.

En diálogo con el programa Otra mañana, de radio Oriental, indicó que la candidatura "es una posibilidad que pone a disposición" la Vertiente Artiguista "pero que deberá transitar por una serie de pasos orgánicos, internos dentro del Frente Amplio, para que sea finalmente una candidatura real".

"Por un lado me llena de orgullo, por otro lado me compromete", dijo sobre la eventual candidatura. "Me lo tomo como algo que trasciende cualquier tipo de pertenencia sectorial. Una vez que esto se confirme, cualquier candidatura que el Frente Amplio presente tiene que ser una candidatura de todo el Frente Amplio, no de grupos sino de la fuerza política en su conjunto", indicó.

Salvador Schelotto.
Salvador Schelotto, candidato a intendente por la Vertiente Artiguista.
Foto: Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

Salvador Schelotto: el "desafío" para el Frente Amplio y "lo que no debe hacer" su fuerza política

Por otro lado, Schelotto dijo que "en un escenario como el que tenemos, de cambio de gobierno nocional y de posibilidad que el Frente Amplio asuma muchas más intendencias que las que ya tiene, hay un desafío para el país y el Frente Amplio".

Ese "desafío", dijo, es "jerarquizar la política a nivel departamental y local". "El riesgo grande es que la demanda de cuadros políticos y de gestión y de personas con experiencia del gobierno nacional y los servicios descentralizados y entes autónomos termine debilitando aquellos gobiernos departamentales y municipales que necesitan también tener jerarquía política. No son opciones de segunda categoría, son fundamentales para el desarrollo democrático del país y de las comunidades locales", sentenció.

Por otro lado, específicamente sobre un eventual nuevo período de la coalición de izquierda en la comuna capitalina, Schelotto opinó que "lo que no debe hacer el Frente Amplio es asumir una inercia, que venimos haciendo cosas y las vamos a seguir haciendo tal como las venimos haciendo".

Según dijo, hay un "riesgo de quedarse en sus propios logros" para el Frente Amplio. "Lo que se ha hecho es muchísimo", opinó, "pero hay que seguir cambiando".

Intendencia de Montevideo
Fachada de la sede central de la Intendencia de Montevideo.
Foto: Estefanía Leal

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Frente AmplioIMM

Te puede interesar