Redacción El País
Salvador Schelotto, exdecano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República y actual candidato a intendente de Montevideo por el Frente Amplio, advirtió a su fuerza política por una "insatisfacción muy grande" de la ciudadanía con respecto a algunos aspectos de la gestión de la comuna y habló de la posibilidad de una "derrota moral" por la falta de convencimiento.
Dijo estar "convencido" de que "es necesario un giro, un cambio de paradigma no solo en el tema de la basura, también en otras áreas", y que "una de las falencias" de la Intendencia de Montevideo (IMM), bajo mandato frenteamplista hace 35 años, fue "no saber anticiparse a los nuevos problemas".
"No fuimos lo suficientemente inteligentes o sensibles para ponernos por delante de los problemas. Estamos yendo por detrás", señaló en diálogo con Informativo Sarandí (690 AM), y agregó que "la ciudadanía, los vecinos, los habitantes, los que vienen por el día, demandan ciertos servicios, respuestas", y "esto no está siendo respondido actualmente".
"Hay una insatisfacción muy grande, sin embargo la gente confía en el Frente Amplio. Va a haber una votación mayoritaria al Frente Amplio, con una holgura muy grande respecto de la Coalición Republicana, y por otro lado casi 20% de frenteamplistas está molesto", dijo basado en encuestas de opinión pública que se han divulgado en los últimos días.

En definitiva, comentó que "va a haber un montón importante de votos que van a ir para el Frente Amplio por adhesión" pero corresponden a personas que "no están de acuerdo o no evalúan bien el gobierno frenteamplista" en Montevideo. "Esa es una renta del Frente Amplio, pero si no lo generamos con convicción estamos sembrando una derrota moral, política y estratégica ya desde hoy", apuntó.
Salvador Schelotto: "Se puede limpiar Montevideo en seis meses"
Por otro lado, Schelotto señaló que "la limpieza" de la capital es su prioridad para el próximo gobierno departamental. "Se puede limpiar Montevideo en seis meses", consideró haciendo referencia a "un esfuerzo concentrado en el tiempo y el espacio" de una buena parte de los recursos municipales.
También habló de las veredas y manifestó que hay "barrios de la periferia de Montevideo que ni siquiera tienen". Por tanto, planteó un "plan intensivo de construcción de veredas en la periferia y un plan de reconstrucción en el área central y costera".
Finalmente, se refirió a una propuesta que integra el programa de gobierno del Frente Amplio para Montevideo. El documento aprobado la semana pasada por la coalición de izquierda habla de "priorizaciones programáticas"
En un tramo, el documento plantea como objetivo mejorar la cobertura del transporte público en las zonas donde sea deficitario, y el diseño de nuevas líneas e infraestructura. Por ejemplo, se proyectan nuevos recorridos entre municipios y "centralidades barriales", y que haya líneas circulares en zonas de alto tránsito.
Al respecto, se propone evaluar la posibilidad de "avanzar hacia la creación de un medio de transporte público de gestión departamental", que sea complementario con el actual sistema, para así asegurar la cobertura de toda la ciudad.
Schelotto dijo no estar de acuerdo con la creación de ese medio de transporte público de gestión departamental. En la entrevista radial señaló: "Concretamente mi candidatura y los sectores que me apoyan no acompañamos esa propuesta, no estamos de acuerdo, aunque contemplando la diversidad de opiniones, entiendo que quedó anotado como una posibilidad a estudiar".
"No es ni prioridad ni el modo de avanzar con el tema del transporte colectivo de pasajeros, la movilidad y la accesibilidad a la ciudad", dijo Schelotto, que aseguró que debe ser prioritario mejorar el transporte público, lo cual implica que sea "cómodo, seguro y ágil" y motive a la población a dejar el transporte individual para algunos trayectos.