Candidatos afinan ideas para bajar homicidios: desde el despliegue de la Republicana al registro de armas

Álvaro Delgado plantea un “salto cualitativo” en la seguridad, mientras que Carolina Cosse impulsará un registro digital de armas y dar empleo a los liberados.

Compartir esta noticia
Guardia Republicana
Seguridad. Hay coincidencia en que la reincidencia es alta y en que los homicidios casi no bajaron; los blancos quieren más tareas de inteligencia.
Foto: archivo/El País.

Redacción El País.
La seguridad es claramente uno de los grandes temas de la campaña electoral. El propio presidente, Luis Lacalle Pou, ha reconocido recientemente que el gobierno no ha logrado durante su gestión un abatimiento sustancial en los homicidios. Las ideas para mejorar la convivencia y la seguridad, una de las grandes preocupaciones del electorado, ocupan parte fundamental de los distintos programas de gobierno.

Partido Nacional

El programa de Álvaro Delgado, amplio favorito para ganar la interna del Partido Nacional, admite indirectamente la gravedad de las cifras de homicidios, cuando señala que “el segundo gobierno de coalición debe dar un salto cualitativo en el abatimiento de los homicidios y en la lucha contra el crimen organizado para posicionarnos como una de las sociedades con mejor convivencia de la región”. Se reconoce en el programa que los homicidios descendieron solamente 3% entre 2019 y 2023 al pasar de 394 a 387, más allá de que se obtuvieron reducciones más significativas en rapiñas (26,9%), hurtos (19,5%) y abigeato (5%). Las denuncias por violencia doméstica subieron 7%.

En el programa de Delgado se señala que para mejorar la calidad de las investigaciones y la resolución de los homicidios se conformarán equipos especiales multidisciplinarios “integrados por personal de Policía Científica lo que redundará en respuestas más eficientes con la adecuada participación de las Fiscalías correspondientes”.

Delgado también propone fortalecer el trabajo de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial, capacitando permanentemente a sus integrantes enfatizando en la lucha contra el delito de tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos.

El precandidato quiere crear un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos al cual se trasladaría el Instituto Nacional de Rehabilitación que debería coordinar una reforma penintenciaria profunda.

En el programa de Laura Raffo, competidora de Delgado, se señala que los homicidios pasaron de 421 en 2018 a 382 en 2023 (esta cifra es diferente a los 387 que se consignan en el programa de Delgado) y que se concentran en la zona periférica de Montevideo. Raffo da prioridad a la realización de allanamientos nocturnos (cuya habilitación se votará en plebiscito), la consolidación del despliegue estratégico de la Guardia Republicana con la creación de bases en Montevideo, Treinta y Tres, Colonia y Ciudad del Plata y un refuerzo operacional en Maldonado, Salto y Rocha y un plan de selección de cerca de 1.000 efectivos del Ministerio de Defensa Nacional que tengan condiciones para ingresar a la Policía Nacional. En el programa de Raffo se enfatiza en que deberá atacarse aún más el narcomenudeo, extender la tecnología de detección de disparos y duplicar las cámaras de seguridad para llevarlas de 12.000 a 24.000.

Frente Amplio

Yamandú Orsi, a quien las encuestas señalan como favorito para ganar la nominación frenteamplista para las elecciones presidenciales , ha hecho, hasta el momento , solamente comentarios genéricos. Señaló que “algo cambió de unos años a esta parte, el tema es si lo agarramos en serio y definimos o seguimos banalizando la discusión”. “Mientras la gente sufre, nosotros no podemos partidizar una discusión, lo que sí es claro es que el que se cree el dueño de la verdad acá, marcha”, comentó.

En el Plan de Acciones Inmediatas que presentó en mayo, Carolina Cosse, competidora de Orsi, se hace un diagnóstico severo de la situación. “Estamos viviendo niveles de violencia verdaderamente alarmantes, que muestran algunos indicadores del año 2023” entre los cuales menciona los 382 homicidios y las más de 42.000 denuncias de violencia basada en género, y que haya 15.000 personas privadas de libertad (récord que ubica a Uruguay entre los 10 países con más personas privadas por libertad cada 100.000 habitantes).

Cosse plantea como una acción a realizar crear un registro digital unificado de uso y tenencia de armas de fuego y municiones, “con el fin decomprender mejor dónde están, quiénes y por qué las tienen, y diseñar políticas efectivas para combatir el crimen”. El equipo de Cosse parte del diagnóstico de que Uruguay es uno de los países con más armas por habitante. También enfatiza la precandidata la necesidad de disminuir la reincidencia (hoy en 70%) con un programa integral de acompañamiento a la trayectoria del liberado. Cosse propone ofrecer, en una primera etapa, 1.000 puestos de trabajo para liberados y mejorar su “empleabilidad”.

Silva quiere 30 centros para recuperar adictos a la droga

Andrés Ojeda lidera las encuestas en el Partido Colorado y junto a su aliado el diputado y ex fiscal Gustavo Zubía planteó 20 medidas para dar “mayor firmeza” a la conducción del Ministerio del Interior y aseguró que se tiene “fe” para bajar la cantidad de homicidios. Ojeda y Zubía, muestran matices con respecto a la conducción del ministerio.

“El presidente (Luis Lacalle Pou) hizo declaraciones muy fuertes referidas a que no hemos podido con los homicidios. Francamente yo valoro la autocrítica, pero creo que nosotros tenemos que poder con los homicidios, y acá, con el diputado Zubía y con todo el equipo, nos tenemos toda la fe del mundo para mejorar la seguridad pública del país y en particular lo que tiene que ver con los homicidios”, dijo Ojeda. Zubía le habló al presidente “presidente, levante la orejita y preste atención: la cosa no está funcionando”. Ojeda y Zubía quieren más efectivos en la Guardia Republicana.

Robert Silva, competidor de Ojeda, marcó un matiz el viernes porque reivindicó con cifras la lucha contra el delito de este gobierno. Dejó claro que apoya los allanamientos nocturnos, la internación compulsiva de adictos y el combate a las bocas de pasta base. Y propuso crear 30 centros de rescate de las drogas que funcionarían en escuelas rurales que han cerrado y la creación de un comando de seguridad integral en Presidencia de la República.

Cabildo pide una cárcel de alta seguridad

Marcos Methol, coordinador del programa de Cabildo Abierto, dijo que su grupo plantea la creación de una “cárcel de máxima seguridad, y el trabajo obligatorio de los presos, que tiene que ver con tratar de evitar que nuestro sistema penitenciario esté retroalimentando el delito con personas que reinciden en alto porcentaje”, También propone la creación de una agencia dedicada al cibercrimen.

El Partido Independiente, por su parte, quiere que se cree un gabinete de seguirdad integral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2024seguridad

Te puede interesar