Publicidad

Candidatos deben estar al día con los aportes en el Frente Amplio para poder postularse

La Comisión de Finanzas de la coalición de izquierda advirtió que “la cobranza es difícil”. El 68% del ingreso que declaró el FA en la Corte Electoral proviene de aportes.

Compartir esta noticia
Acto del Frente Amplio
La Mesa Política Nacional ratificó decisión de exigir cuentas al día a frenteamplistas que quieran postularse.
Foto: Gianni Schiaffarino

Al Frente Amplio lo financia el pueblo”. El viejo lema de la coalición de izquierda cobró nueva fuerza esta semana, ante un pedido de la Comisión Nacional de Finanzas que fue ratificado este lunes por la Mesa Política Nacional. Para integrar cualquier lista en cada una de las etapas de este ciclo electoral, ningún candidato podrá tener deudas con la fuerza política, ni por adhesión ni por ocupar un cargo electivo o de confianza política. Así, al momento de la presentación de la listas para laselecciones internas, los interesados deberán estar al día con sus aportes al Frente Amplio.

El pedido fue planteado en la última sesión por la presidenta de la comisión, Flavia García, que describió la situación. “Se realiza el seguimiento de deudas pasada, pero la cobranza es difícil”, reconoció ante los integrantes de la Mesa Política. García apuntó que aunque existen “bastantes cargos identificados” se hizo un pedido concreto a las intendencias para que aporten datos sobre “quienes ingresaron sin concurso” en representación de la fuerza política, tanto en este gobierno como en administraciones pasadas, para que “empiecen a aportar”.

Para solucionar eventuales atrasos, los deudores podrán recurrir a una alternativa que resultó efectiva en el pasado: aquellos que estimen que ocuparán cargos políticos en el futuro podrán firmar vales por lo que percibirán en los años en que los ocupen.

De hecho, es en el futuro en lo que pensó Finanzas al hacer su planteo. García dijo a El País que hoy el nivel de endeudamiento es bajo, comparado con otros períodos. En particular, porque la izquierda, fuera del gobierno y administrando menos comunas, tiene menos cargos que en el pasado. “Esto es, sobre todo, pensando en el futuro”, remarcó.

Para los adherentes simples, existe en el Frente Amplio una cotización mínima de $ 50 mensuales. Para los cargos electivos y de particular confianza, en tanto, hay distintos niveles de aporte, que en promedio se ubican en el 13%. A su vez, cada sector tiene su propio esquema de aportes, que en algunos casos se basa en la retención del salario a cambio de un “sueldo” definido de antemano al ocupante del cargo.

En 2022, el último año con registros consolidados ante la Corte Electoral, el Frente Amplio declaró ingresos por $ 66 millones. El 68% correspondió a los aportes de cargos políticos y de adherentes. Ese año tuvo egresos por $ 87 millones.

Por otra parte, este lunes se planteó un pedido especial a todos quienes hayan ocupado cargos por el Frente Amplio: la venta de bonos colaboración por US$ 1.000.

El Frente Amplio además tiene en circulación un “Bono Viaje” a un costo al público de $ 300 para cubrir los gastos de la campaña electoral. Incluye la posibilidad de efectuar una donación especial o adherirse a la fuerza política. También está la modalidad de donación en línea, con aportes que van de $ 100 a $ 1.000.

Precandidatos a la presidencia por el Frente Amplio.
Precandidatos a la presidencia por el Frente Amplio.
Foto: @Frente_Amplio

Otro planteo realizado ante la Mesa Política fue la necesidad de reforzar los equipos de finanzas, ante “debilidades en la cobranza”. Se le pidió a cada coordinadora que realice un “trabajo de seguimiento” vía web a los nuevos adherentes. El 20 de marzo se avanzará en la planificación de la campaña y allí cada coordinadora y departamental deberá presentar el presupuesto que estima deberá afrontar. Todos los comités realizarán a su vez un informe financiero de 2023, detallando dinero en caja o en banco, productos en stock, ingresos y gastos.

García, que desempeña su cargo al frente de la Comisión de Finanzas en forma honoraria, insistió en la necesidad de “transparencia” en el manejo de los aportes de adherentes a nivel local. Y enfatizó que resulta fundamental que cada comité o coordinadora lleve un libro de finanzas, y que al menos existan allí dos personas encargadas de esa tarea “para evitar problemas”.

ADEMÁS

Pereira en la Universidad de Columbia

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se encuentra en estos días en los Estados Unidos. Viajó invitado por la Universidad de Columbia, a los efectos de realizar una exposición sobre la experiencia de la izquierda uruguaya en sus 15 años de gobierno, entre 2005 y 2020. Pereira asistió acompañado por la vicepresidenta, Verónica Piñeyro, y el secretario político del FA, Daniel Mariño.

Pereira aprovechará esa visita para contactar y reunirse con los grupos de militantes del Frente Amplio repartidos en comités de Estados Unidos y de Canadá.

Ante la ausencia de Pereira y su equipo, el Frente Amplio designó una triunvirato provisorio, integrado por Charles Carrera (MPP), Juan Castillo (PCU) y Eduardo Alonso (Bases de Montevideo).

El retorno de la delegación está pautado para los próximos días, y así poder estar presentes en un nuevo acto conjunto que el Frente Amplio hará con sus cuatro precandidatos. Será el sábado 13, en El Pinar.

Un día antes, el Frente Amplio tiene previsto realizar el lanzamiento oficial del documento con las bases programáticas elaboradas para un eventual gobierno a partir de 2025. La coalición de izquierda prevé en ese sentido tres “jornadas nacionales de difusión” de sus propuestas, que se llevarán a cabo entre el 19 y el 21 de este mes.

Al respecto, se definirá con las departamentales el mensaje a dar en cada una, para que el relato “esté ajustado” a su realidad local.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad