Redacción El País
Los candidatos que sean proclamados hacia fin de año por el Congreso de Frente Amplio (FA) deberán cumplir y aceptar una serie de requisitos. Así quedará determinado si se aprueba un documento borrador de siete puntos denominado “Criterios a discutir y resolver por el FA y a acordar con los candidatos/as”.
En el texto, al que accedió El País, se establece que a diferencia de lo que ocurrió en el anterior ciclo electoral -cuando Daniel Martínez fue el candidato y definió por su cuenta el comando de campaña y quién lo acompañaría en la fórmula presidencial- se generará un comando entre quien gane la interna, su equipo y otros integrantes de la fuerza política.
Asimismo, se exige que para la etapa previa, hacia la elección interna, quienes sean aprobados como candidatos por el Congreso frentista se comprometan a instalar un comando de campaña con la dirección del Frente Amplio para hacer “un seguimiento de la campaña”.
Una vez pasen las internas, se remarca en otro punto que “la fuerza política será la responsable de resolver la candidatura a la vicepresidencia de la República en diálogo” con quien resulte candidato/a, asegurando que la fórmula sea paritaria.
Otro elemento al que deberán comprometerse quienes compitan en la interna apunta a lo económico. Quien gane la contienda interna deberá asegurarse que los dirigentes frenteamplistas “que accedan a cargos de responsabilidad, cumplan con el aporte resuelto por la fuerza política, a través del instrumento del débito automático”.
Además, la fuerza política será la que defina cuánto dinero se destinará a la campaña electoral hacia octubre del año próximo, independientemente desde la candidatura a la Presidencia se pueda recaudar también de forma “extraordinaria para complementar”.