Canelones evalúa “todas las sanciones al alcance” para evitar cambio del curso del río Santa Lucía

El director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones dijo que para evitar que las empresas sigan retirando arena del cauce del río no solo basta con multar. Sostiene que hace falta detener actividad, revisar habilitaciones y hacer mayores controles.

Compartir esta noticia

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, denunció este fin de semana que una minera ilegal trabaja durante la noche retirando arena en la cuenca del Río Santa Lucía. Con este panorama, el director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, anunció este lunes que el gobierno departamental evalúa "todas las sanciones al alcance" para detener esta actividad.

Herou apuntó que en el caso anterior denunciado por el intendente Orsi en febrero, la Intendencia aplicó una sanción a la empresa arenera de 2.000 UR ($ 3.172.080 al valor actual). Sin embargo, enfatizó que este problema "no se resuelve solo poniendo multas", sino que hace falta detener —al menos de forma momentánea— la actividad de estas empresas, revisar habilitaciones y hacer mayores controles.

"Nos parece importante lo planteado de que la cuenca sea priorizada como principal abastecimiento de agua potable. Cualquier autorización (a empresas para trabajar allí) tiene que ser con esa mirada", resaltó Herou en diálogo con Nada que perder (M24) y apuntó que algunas acciones corresponden ser tomadas por otros entes como la Dirección Nacional de Hidrografía, el Ministerio de Ambiente o el Ministerio de Ganadería.

La Intendencia tendrá una reunión este lunes para evaluar las sanciones que puede aplicar de forma directa y en la tarde, durante una reunión con el Ministerio de Ambiente para hablar sobre el panorama de lluvias, el intendente canario también pondrá sobre la mesa este tema para ver qué otras medidas se pueden tomar junto al gobierno.

La denuncia

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, publicó en su cuenta de Twitter un video que registra el trabajo de una retroexcavadora durante la noche, al borde del río Santa Lucía. "En estos momentos de crisis por falta de agua no podemos dudar en frenar los atropellos. Actúan de noche, frenan y modifican el curso del río", denunció.

"Pongamos todo el peso del Estado para controlar nuestro río Santa Lucía. Actuemos ya. No podemos quedarnos de brazos cruzados", expresó el intendente, junto a un video del sistema de monitoreo protección del río de la Intendencia de Canelones.

Más tarde, el senador nacionalista Sebastián da Silva respondió al tuit de Orsi y le reclamó que tomara cartas en el asunto. "¡Pero actúa, muchacho! Si ese video es de hoy vaya y haga algo", disparó.

Según detalló este lunes el director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, la empresa ya había sido intimada durante la primera quincena de abril tanto por el gobierno departamental como por el ministerio de Ambiente, que había encomendado detener las obras. "A través del servicio de vigilancia nos enteramos que estaban trabajando de noche", apuntó Herou, hecho que llevó al intendente Orsi a hacer pública la denuncia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar