Capacitación en "uso de drones" y otras tecnologías en la construcción: impulsan red de talentos en el sector

"Si no somos cada vez mejores empresas, y mejores empresarios, no podemos mejorar", destacó el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), Alejandro Ruibal.

Compartir esta noticia
Pablo Darscht y Alejandro Ruibal, este miércoles, en el lanzamiento de la Red Empresarial de Talento (RET): Construyendo innovación y digitalización.
Pablo Darscht y Alejandro Ruibal, este miércoles, en el lanzamiento de la Red Empresarial de Talento (RET): Construyendo innovación y digitalización.
Foto: El País

Redacción El País
La Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) lanzó este miércoles la "Red Empresarial de Talento (RET): Construyendo innovación y digitalización", un proyecto impulsado junto al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para fomentar la formación y capacitación de talentos del sector en empresas locales.

Inspirado en un proyecto de la agencia irlandesa Skillnet Ireland, Inefop se propuso a finales del 2023 trabajar en las habilidades y el talento buscado en varios sectores formando una red de empresas privadas. A partir del trabajo en la capacitación continua de ciertas temáticas, sobre todo para cerrar las brechas que puedan registrarse, la apuesta es "mejorar la competitividad" de empresas locales.

Dentro de las áreas que ofrecía Inefop para trabajar, CCU eligió la innovación en la fuerza laboral con énfasis en la internalización, y aceleración y transformación digital. "Tanto la digitalización como la innovación fomenta la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas del sector de la construcción", afirmó la economista Florencia Seré, asesora económica de CCU.

En el análisis de necesidades de desarrollo de talento para esta iniciativa, detectaron que la mayoría de las constructoras "espera incorporar nuevas herramientas y tecnologías en los próximos dos años", así como que 27% de estas firmas "no cuenta con un recurso específico para promover la adopción de nuevas tecnologías para la transformación digital".

El diagnóstico también arrojó que las tres principales "barreras y desafíos" para la adopción de herramientas de transformación digital, son el "costo de implementación", la "falta de personal capacitado" y "resistencia al cambio", acotó Seré.

El acuerdo Inefop - CCU lanzado hoy, y firmado en mayo de este año, se extenderá hasta julio de 2025 con una serie de conferencias, talleres, cursos y especializaciones, en formato presencial, online y semipresencial, con el foco puesto en la innovación y digitalización en la construcción.

Pablo Darscht, director general de Inefop, destacó hoy en el lanzamiento, en Sala Magnolio, que con este plan buscaron que las empresas tengan una "perspectiva estratégica de formación".

Esto a partir de varios "subsidios", se busca que personal del sector acceda a varios cursos, que van desde el "uso de drones" hasta el "modelado de información de construcción" (Buiding Information Modeling, en inglés). El proyecto es administrado por CCU, que se postuló para llevar a la práctica sus iniciativas definidas con Inefop.

Alejandro Ruibal, titular del CCU, reconoció que la iniciativa de Inefop de impulsar a nivel local un "innovador" proyecto "contribuye al desarrollo de las empresas", las cuales tienen un "rol central" en la economía de mercado para el desarrollo de los países.

"Si no somos cada vez mejores empresas, y mejores empresarios, no podemos mejorar", destacó Ruibal, ante un auditorio de directivos de las principales constructoras del país.

"Las empresas vivimos en competencia y en riesgo. Todos los días salimos con el cuchillo en los dientes a cazar un león. Tenemos que ir a pelear. ¿Cómo se pelea? Mejorando, siendo mejores. ¿Cómo se es mejor? Con talento. Con mucho trabajo también, mucha transpiración, dedicación, y formación, pero con talento", insistió Ruibal, que llamó a "reconocer" y "desarrollar" el talento de esas áreas en el sector.

Vinculado con la digitalización, Ruibal resaltó que hoy en día hay varias aplicaciones en el desarrollo de obras. "La Inteligencia Artificial no es un bichito que anda en la vuelta, es un bichito que ya está", por lo que ahora el desafío, añadió, está en "cómo usarla bien", para "qué tipo de infraestructura", entre otros aspectos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

InefopCCU

Te puede interesar