Publicidad

Carlos Musso Rinaldi, profesor grado 5 que acusó de "nazi" a la directora de Cultura, dijo estar arrepentido

El docente de la Facultad de Artes de Udelar reconoció que fue "un disparate" lo que escribió sobre Mariana Wainstein y aseguró que "andaba mal" cuando lo publicó.

Compartir esta noticia
Carlos Musso Rinaldi, profesor grado 5 de la Facultad de Artes.
Carlos Musso Rinaldi, profesor grado 5 de la Facultad de Artes.
Foto: Facebook Subte.

Redacción El País
Luego de que desde el gobierno surgieran diversas críticas, el profesor grado 5 de la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Udelar) Carlos Musso Rinaldi dijo estar "enormemente arrepentido" por haber acusado de "nazi" a la directora de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Mariana Wainstein, en una publicación de Instagram.

En diálogo con El País, reconoció que fue "un disparate" haber calificado a Wainstein de nazi, y explicó por qué lo hizo: "Ayer (este lunes) andaba mal y tiré algo de lo que me arrepiento".

Según dijo, la situación en Gaza producto de la guerra entre Israel y Hamás es un problema que lo "supera profundamente" y, en medio de una mala situación personal, escribió algo que borró "lo más rápido" que pudo. "Me di cuenta de que había sido un mal momento personal. Inaceptable totalmente. Hay mil maneras de poder manifestar discrepancias pero no así", admitió.

Musso Rinaldi pidió perdón y aseguró que, si le toca responder a un llamado del decano de la Facultad de Artes, Fernando Miranda, o del rector de la Udelar, Rodrigo Arim, lo hará. "Voy a tener que asumir mi error, no tengo otra cosa que decir. Pedir disculpas".

Carlos Musso Rinaldi.jpg
Carlos Musso Rinaldi, docente grado 5 de la Facultad de Artes.

Consultado acerca de por qué apuntó contra Wainstein en específico, dijo que le "preocupó que la directora de Cultura, en plena guerra, volviera a tomar la bandera de un holocausto cuando los palestinos no lo hicieron". "Eso realmente me enojó. Luego yo, torpemente, hice lo que hice", apuntó.

"Me tiene mal por qué se hace el uso de una cosa tan espantosa como lo que fue el holocausto durante el gobierno nazi, mezclarlo con lo que está pasando en Palestina; son dos cosas muy distintas", aseveró.

También dijo tener críticas con respecto a la gestión del Museo Nacional de Artes Visuales, donde él tenía una exposición pero que, tras el cambio de administración y de plan para el local, se dejó de exhibir.

La reacción del ministro de Educación y Cultura

La publicación, que ya no aparece en las redes del profesor, fue motivo de críticas de varios integrantes del gobierno y de las fuerzas políticas que lo conforman, pero fundamentalmente del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira.

"Este señor que trata de nazi a la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, es profesor grado 5 de la Universidad de la República. Mariana es judía. Lo de Udelar y el antisemitismo empieza a ser hábito. La autonomía no puede amparar cualquier cosa", escribió en su cuenta de X (antes Twitter). Luego agregó: "Confiamos en que las autoridades de la Universidad de la República asuman la gravedad de la situación".

Pablo Da Silveira
Pablo Da Silveira, ministro de Educación y Cultura.
Foto: Estefanía Leal

En diálogo con El País, Da Silveira dijo que se trata de un "caso clarísimo de discurso del odio, y un discurso del odio especialmente monstruoso". "Tratar de nazi a una persona que pertenece a un pueblo que los nazis intentaron exterminar y al que le mataron seis millones de personas, es una monstruosidad moral", expresó.

"Pero además de eso está atacando públicamente a un alto jerarca del Poder Ejecutivo y de un gobierno constitucional y democrático. Y lo está haciendo no solo un académico sino una persona sometida a jerarquía dentro de una universidad del Estado. Un señor al que todos los uruguayos le pagamos el sueldo", expresó el ministro, que aseguró que en su cartera están "analizando los próximos pasos a dar".

"En estos días hemos tenido episodios de cancelación dentro de la Udelar. La combinación entre cancelación y discurso del odio es algo que está pasando en otros países y ya sabemos a dónde conduce. Creo que los uruguayos estamos a tiempo para reaccionar y evitar recorrer ese mismo camino", expresó el ministro.

Mariana Wainstein, directora de Cultura del MEC.
Mariana Wainstein, directora de Cultura del MEC.
Foto: Francisco Flores/El País.

La respuesta de Mariana Wainstein al profesor Musso Rinaldi

La directora de Cultura dijo a El País que este es "un hecho aberrante" porque "supone un acto claro de antisemitismo enfocado en una persona concreta". "Me pregunto, un tipo que es un profesor grado 5, qué es lo que está enseñando a sus alumnos", expresó.

Wainstein afirmó que nunca habló con el profesor de Artes, y que por tanto la publicación estuvo "fuera de contexto", lo que hace "parte de la gravedad del asunto". "De la nada atacar a una persona que es judía", lamentó, y agregó que la palabra nazi es "posiblemente el peor insulto que se le puede hacer a un judío".

La jerarca afirmó que presentará una denuncia en el ámbito penal, y que estudia ahora cuál es la mejor forma para hacerlo. Además, expresó: "Como ciudadana que paga sus impuestos espero que la Udelar tome sus medidas".

La postura del decano de la Facultad de Artes

Miranda, decano del centro universitario que tiene sede en 18 de Julio, dijo a El País que se comunicó en la noche del lunes con el ministro Da Silveira y en la mañana de este martes con Wainstein, a quienes les manifestó su repudio sobre lo publicado por Musso Rinaldi.

"Inmediatamente como decano emití una nota convocando al Consejo de la Facultad de Artes para hoy (martes) a las 16:00 en carácter urgente para tratar esta situación", señaló.

Puerta de ingreso a la Facultad de Artes de la Universidad de la República.
Puerta de ingreso a la Facultad de Artes de la Universidad de la República.
Foto: Francisco Flores/El País.

Al mismo tiempo, dijo, la nota rechazaba "las manifestaciones por agraviantes y discriminatorias" del profesor, pese a que no fueron en el ámbito de la facultad. "Las expresiones, las imágenes o los epítetos que circularon en la red social por parte del profesor Musso son de su exclusiva responsabilidad, no comprometen desde el punto de visita conceptual ni la opinión ni la tradiciones de la facultad y de la universidad", expresó.

"Promovemos la más amplia posibilidad de opinión y de posiciones de los integrantes de la facultad siempre que sea en prácticas de convivencia y de respeto social", señaló, y consideró que este no fue el caso, motivo por el que se comunicó con el profesor, quien tuvo un "desborde". "Yo me comuniqué con el profesor Musso, le solicité una retractación y un desagravio", agregó.

"Él se mostró arrepentido, dolido por esta situación", aseguró Miranda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad