"Carlos Negro es diez veces mejor que Martinelli": dijo Sánchez tras críticas del actual ministro del Interior

Sobre la transición, el futuro secretario de Presidencia dijo que debieron pedir a cada uno de los ministerios que "profundicen" la información que les entregaron.

Compartir esta noticia
Reunion de comandos de campaña de Delgado y Orsi por debate para el balotaje
Alejandro Sánchez.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

Redacción El País
El futuro secretario de Presidencia del gobierno de Yamandú Orsi, Alejandro Sánchez, respondió este lunes a las críticas que hizo el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, sobre la conformación del equipo de seguridad y dijo que este estuvo "bastante fuera de lugar".

"Martinelli tiene que tener claro que perdió las elecciones y si perdió las elecciones es porque no hicieron las cosas bien", respondió Sánchez este lunes en rueda de prensa e insistió en que "si el pueblo uruguayo eligió un cambio de gobierno es porque lo que llevaron adelante no estuvo tan bien".

Las declaraciones de Martinelli se dieron este mismo lunes en Desayunos Informales (Teledoce), cuando cuestionó las eventuales designaciones del exdirector de la Guardia Republicana Alfredo Clavijo como jefe de Policía de Montevideo y el exjefe de la Policía Nacional Mario Layera como director de la Secretaría de Inteligencia. Según el jerarca, estos nombres formaron parte de una gestión "absolutamente fracasada" en el anterior período del Frente Amplio.

Martinelli incluso dijo que el exfiscal Carlos Negro fue designado ministro del Interior pese a que "no estaba en la agenda de nadie", lo que "desnuda que el Frente Amplio no tenía personas para ocupar el cargo de ministro del Interior" y consideró que el llegar desde la Fiscalía "no significa conocer de seguridad pública". "Desde el punto de vista del caso de él, que fue fiscal de Homicidios, puede tener conocimiento de cómo funcionan determinadas organizaciones en los barrios. Pero cómo se planta la Policía en territorio, cómo aborda las diferentes estrategias y temáticas, es un tema completamente distinto. Él necesita un aterrizaje y un período normal de aprendizaje, que lo va a tener en parte en la transición y en parte en la gestión", manifestó Martinelli.

Consultado sobre esto, Sánchez fue tajante: "El Frente Amplio eligió a Carlos Negro porque es diez veces mejor que Martinelli".

Nicolás Martinelli junto a Carlos Negro
Nicolás Martinelli junto a Carlos Negro.
Foto: Ministerio del Interior

En este mismo sentido Sánchez respondió a lo dicho por el actual ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, cuando criticó al ministro designado, Gonzalo Civila, por reunirse con Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) antes que con los actuales jerarcas. "Nosotros nos reunimos con quienes queremos", dijo Sánchez tras esto.

Falta de información en la transición

Sánchez anunció que se está planificado presentar oficialmente a quienes integrarán los equipos de los diferentes ministerios "a efectos de darle un conocimiento general a la población" en "la segunda quincena de enero". Luego de eso comenzarán las negociaciones para "conversar la integración de los entes y de las empresas públicas" ya que pretenden "que la oposición participe en el control y el contralor y en los organismos tanto de los entes autónomos como de las empresas públicas".

No obstante, Sánchez manifestó que no poseen toda la información que les gustaría tener para la transición. "Hemos requerido a cada uno de los ministerios la necesidad de que se profundice la información que se nos entregó, hasta el momento no lo hemos tenido", afirmó.

Explicó que hasta ahora han recibido "un listado de cuáles eran los temas más críticos y más importantes de cada uno de los ministerios", pero que esta es información general. "Por ejemplo, nosotros pretendíamos tener una reunión del equipo macro económico antes de fin de año que no pudo ser, seguramente será la primer quincena de enero que tiene que ver con datos relevantes de cómo cierra le economía del país".

"Estamos recibiendo la información, quisiéramos que fuera mucho más profunda, mucho más sensible", aclaró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar