Carlos Negro, futuro ministro del Interior, dijo que "la guerra contra el narcotráfico está perdida"

El exfiscal aseguró que es el "control" del narcotráfico lo que "puede llevar a una disminución de la criminalidad", o sea, "mostrarles a los delincuentes más violentos que matar no es gratis".

Carlos Negro, designado ministro del Interior.
Carlos Negro, ministro del Interior.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
Carlos Negro, el exfiscal de Homicidios designado por Yamandú Orsi como futuro ministro del Interior, dio su parecer acerca de cómo puede disminuirse la criminalidad y cómo hay que afrontar el narcotráfico para que sea lo menos dañino posible.

"La violencia es un fenómeno cultural, por eso es que es tan difícil cortarla o decir 'en dos años vamos a bajar los homicidios en forma importante'. Eso es un discurso bastante arriesgado", adelantó.

"Eso no quiere decir que haya que caer en el otro discurso, que es el de 'como el homicidio es un hecho impredecible, no se puede evitar'. Esa es una verdad a medias", mencionó en diálogo con Informativo Sarandí.

"Lo que no se puede predecir es determinado homicidio, el homicidio de fulano contra mengano a tal hora en tal lado. Pero sí sabemos que los homicidios se dan sobre todo en determinadas zonas, a determinadas horas, en determinadas épocas del año, con determinadas armas, entre determinadas víctimas y victimarios que tienen determinadas edades", explicó y agregó que estos factores representan "una serie de factores" que hacen "relativamente sencillo prever que en tal lugar, en tal época, va a haber homicidios con tal frecuencia".

Negro consideró que "trabajar en esos lugares" con "la presencia estatal determinada", que no sea solo "ir, patear una puerta y retirarse", puede ser "una forma de intervenir en las zonas más calientes y de forma permanente, estable".

Nicolás Martinelli junto a Carlos Negro
Carlos Negro, futuro ministro del Interior, y Nicolás Martinelli, ministro saliente.
Foto: Ministerio del Interior

Carlos Negro y su objetivo de "mostrarles a los delincuentes más violentos que matar no es gratis"

En este sentido, indicó que "el control del narcotráfico puede llevar a una disminución de la criminalidad", pero "el combate" o lo que se conoce como "guerra contra el narcotráfico, está perdida".

"Lo que podemos hacer es tratar de controlar un mercado que es tan lucrativo que hace que sea imposible su eliminación", indicó el futuro ministro, que sentenció que esto implicaría "intervenir de alguna forma en ese mercado" para "lograr que las bandas más violentas no puedan operar de forma violenta".

"Seleccionar los objetivos para mostrarles a los delincuentes más violentos que matar no es gratis", indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar