Redacción El País
El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, habló este jueves sobre la actualidad política, las razones que llevaron a la coalición a perder las elecciones nacionales y el buen augurio para el gobierno del presidente electo, Yamandú Orsi.
"Tengo un afecto muy especial por Yamandú y le deseo un gran gobierno", enfatizó Vidalín y destacó que la forma de hacer política de los intendentes es con base en el consenso. De ahí que vio la fortaleza de Orsi para su gobierno: "La mayoría de los intendentes que forman parte del congreso van a tener en él alguien que por haber sido 10 años de intendente cuenta con el conocimiento de la realidad que el común denominador de la gente no tiene".
Cabe recordar que Vidalín fue uno de los primeros dirigentes del Partido Nacional en nominar a Álvaro Delgado para que fuera el candidatoa la presidencia por su partido. Con el diario del lunes, Vidalín sigue creyendo que Delgado es "un hombre de muchísima preparación" y apuntó a otros factores que podrían haber interferido en la derrota de la coalición.
"Los intendentes quizás no pusimos todo en la cancha. (...) Por el hecho de que vivimos tan intensamente nuestra tarea, muchos dirigentes quizás no pusieron toda la cancha. Especialmente quienes perdieron los cargos a los que aspiraban", expresó en entrevista con Arriba Gente (Canal 10).
"Y esto es lo que no les gusta a los míos que diga", prosiguió Vidalín, antes de detallar el que para él fue el principal factor de la derrota de la coalición: "Si bien estamos en una situación económica buena a nivel internacional y es lo que indican los números, el bolsillo no dice lo mismo. Lamentablemente estamos en un mundo con un afán materialista obsesivo, lo que ves querés y cuando llega fin de mes no nos alcanza. Y cuando no nos alcanza, no es nuestra que hemos sido malos administradores, sino del gobierno", remarcó.
Consultado por si la inseguridad podría haber sido otro factor, el intendente de Durazno apuntó que ese tema también influyó. "No soy de los que señalo con el dedo a las autoridades policiales, judiciales y fiscales", agregó el dirigente nacionalista y aseguró que en la "pérdida de valores que hemos tenido" como sociedad, se ha perdido el diálogo con los hijos. "Primero los padres tenemos que hacer un mea culpa".
Valeria Ripoll o Laura Raffo
También le preguntaron otra de las cuestiones que generó rispideces dentro de su partido, a saber, la elección de Valeria Ripoll como compañera de fórmula de Delgado en lugar de Laura Raffo. En esta línea, Vidalín evitó generar confrontación.
"Tengo un aprecio muy grande por Valeria Ripoll. Aprendí muchísimo", dijo, "no obstante eso, los blancos somos muy especiales", agregó. "Valeria es revolucionaria y nosotros somos revolucionarios hacia adentro. Muchos creíamos que Laura Raffo era una muy buena candidata por esa condición de saber comunicarse" con personas diferentes, remarcó.
"Valeria Ripoll es una gran comunicadora, transmite sentimientos por todos los poros", agregó y aseguró que decir si fue una buena elección designarla como candidata a vicepresidenta, "con el diario del lunes", no tiene sentido.
Retiro de la actividad política
Consultado por su futuro dentro de la actividad política, Carmelo Vidalín, que a los 69 años se encuentra cerrando su cuarto período como intendente de Durazno, apuntó que se va a retirar para acompañar desde afuera.
En tanto, consultado por el futuro del Partido Nacional, Vidalín dijo que "sería muy bueno que Álvaro Delgado fuera presidente de partido", "pero el líder que está por encima de todos es Luis Lacalle Pou".