Redacción El País
La precandidata por el Partido Colorado Carolina Ache adhirió este jueves a la campaña de recolección de firmas de Cabildo Abierto para impulsar un plebiscito "por una deuda justa" para reestructurar determinadas deudas y topear en 30% la tasa de interés anual de los préstamos para combatir la usura.
"Me parece una causa justa, nosotros los colorados nos hemos caracterizado siempre por ser el escudo de los débiles y estoy convencida que es una causa que vale la pena darle importancia. Porque la tiene", explicó a la prensa.
Señaló en este sentido que existen uruguayos "pasando por una situación complicada e injusta". "Me parece que es hora de darles una señal de que entendemos la situación y que realmente urge buscarles una solución", respaldó.
Sostuvo así que espera que la campaña alcance a las firmas necesarias (270.000, hoy les faltan 100.000) para llevarse a votación y que, de ser así, el plebiscito tendrá su voto. "Firmo y voto", afirmó y descartó que se trate de una decisión partidaria: "El Partido Colorado es un partido de hombres y mujeres libres, no hubo necesidad de plantearlo".
Su postura sobre Venezuela
La exvicecanciller fue consultada sobre el cruce reciente entre dos precandidatos de su partido por la situación de Venezuela. En este sentido, dijo "compartir" la visión de Robert Silva, quien planteó que Uruguay no debería enviar un nuevo embajador tras la salida de Eber Da Rosa.
"Lo comparto", aseguró y aclaró que no es partidaria "de romper relaciones diplomáticas".
"Las relaciones diplomáticas son con Estados y no con gobiernos. Me parece importante tener una presencia diplomática por todo el tema consular, por los ciudadanos uruguayos que viven en Venezuela, por los venezolanos también que viven acá", explicó.
"Soy partidaria de que sea no con un embajador, sino quizás con un encargado de negocios", propuso, y explicó que la situación actual amerita poner a esta figura para "dar una señal necesaria".