Carolina Cosse dijo que no se va "a apurar" en su definición sobre el plebiscito de la seguridad social

"No es que la gente tiene que escuchar la opinión de un líder para ver qué hace. El líder tiene que saber lo que está pasando en la realidad para ir formando su opinión", dijo la precandidata del FA.

Compartir esta noticia
Acto por aniversario del Frente Amplio
Carolina Cosse, precandidata a la Presidencia por el Frente Amplio.
Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
La precandidata por el Frente Amplio, Carolina Cosse, dijo este lunes que no se va "a apurar" en su definición sobre el plebiscito por la seguridad social que muy probablemente tenga lugar junto a las elecciones nacionales de octubre, luego de que el Pit-Cnt anunciara el sábado que las organizaciones involucradas juntaron 430.000 firmas.

"Durante el devenir del tiempo hemos puesto la carreta delante de los bueyes. Se nos dice que es importante que la gente conozca la opinión de un o una líder. Yo soy frenteamplista, de izquierda, y en realidad es al revés. La que tiene que conocer la opinión de la gente soy yo", consideró Cosse en rueda de prensa.

Acto por aniversario del Frente Amplio
Carolina Cosse, precandidata por el Frente Amplio.
Estefanía Leal/Archivo El País.

"No es que la gente tiene que escuchar la opinión de un líder para ver lo que hace. El líder tiene que saber lo que está pasando en la realidad para ir formando su opinión. Por eso yo no me voy a apurar, porque además de escuchar a los técnicos yo tengo que atender las distintas realidades también. No es solo un tema técnico, es muy importante el tema técnico, pero no es lo único", agregó.

En ese sentido, Cosse recordó el proceso de autocrítica que hizo su fuerza política tras las elecciones de 2019: "No me voy a apurar, y creo que si algo debiéramos haber aprendido en nuestra autocrítica es a no apurarnos y no adelantarnos a los ritmos naturales de los procesos".

El anuncio del Pit-Cnt

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, lideró el pasado sábado una conferencia de prensa en la que se anunció formalmente que se alcanzaron las firmas necesarias para llevar a plebiscito una nueva reforma de la seguridad social.

Según dijo, se juntaron 430.000 firmas, unas 160.000 más que las casi 270.000 que exige la normativa, pero teniendo en cuenta que un porcentaje usualmente es descartado por la Corte Electoral por no cumplir algunos requisitos.

En total se entregaron 52 cajas repletas de papeles firmados, que el Poder Legislativo envió luego a la Corte Electoral, que tendrá que ratificar formalmente la consulta popular del 27 de octubre.

La reforma plantea, por un lado, la derogación del mecanismo de ahorro jubilatorio individual mediante las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP).

La consulta popular también es para bajar la edad mínima de retiro de 65 a 60 años y para equiparar las jubilaciones mínimas con los salarios mínimos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar