Redacción El País
Carolina Cosse se mostró acompañada y animada este domingo de elecciones. La precandidata del Frente Amplio sufragó sobre las 9.30 en el Colegio San Juan Bautista del barrio Pocitos, y dialogó con la prensa antes y después de ejercer el voto.
En ambas instancias, Cosse contó cómo iba a ser su día, recordó su última charla con Tabaré Vázquez y también habló de una lección que le dejó su madre, "Sé vos misma", y que hoy trasladó especialmente a las "jovencitas" y a las mujeres del Uruguay, para animarlas a ir a las urnas.
Tras sufragar, y todavía dentro del circuito, Cosse fue sorprendida por un periodista que le preguntó si era una persona de cábalas o rituales, si era de las que prenden "una velita de miel". La ingeniera se rió antes de reconocer: "Más o menos, más o menos".
Finalmente se animó a contar la historia desconocida de un amuleto, un anillo que, aunque ha tenido que renovar, de alguna forma la acompaña desde pequeña.
"Desde que soy muy chica me gustó un anillo así en una feria que estaba en Buenos Aires, en Plaza Francia, una feria medio hippie", contó mientras lo mostraba apenas. "Y mi madre me dijo: 'Esa es la emulación de una de las joyas mas antiguas de la humanidad, el torques'", un collar de la Edad de Bronce, abierto, y que aparece especialmente en la representación de las deidades de la mitología celta.
"Entonces los he ido perdiendo, porque uno pierde los anillos, pero siempre me compro otro que tiene un motivo así, y va conmigo", dijo Cosse explicando el lugar especial que tiene la joya en su vida.
Siguiendo en la temática de los accesorios, cuando le preguntaron si el pañuelo que llevaba al cuello, de color rojo y azul para acompañar una camisa blanca, había sido una elección al azar, reconoció que fue intencional y bromeó: "Eso fue un voto cantado".
Cómo será el día de Carolina Cosse en las internas
Después de un "almuerzo liviano", según comentó que tenía previsto, la precandidata iba a ir a la Plaza Lafone a reunirse con dirigentes y militantes en el enclave del barrio La Teja, que por décadas fue territorio político del expresidente Tabaré Vázquez.
También acudirá a varios comité de base para aguardar luego los resultados en su sede de campaña, en el barrio Cordón. Conocidos los resultados, Cosse se desplazará a la sede del Frente Amplio, donde, según adelantó, se anunciará la fórmula en función de quién resulte triunfador en la elección interna.
"Eso ya está definido. Si llego a ganar, sería para mí un honor que Yamandú (Orsi) sea mi vicepresidente. Él se ha expresado en el mismo sentido", comentó.
-
Carolina Cosse votó en Pocitos: recordó a Tabaré Vázquez y llamó a las mujeres a "abrigarse y salir a votar"
Partido Nacional y Frente Amplio apuestan a cerrar hoy las fórmulas; incógnita entre los colorados
Andrés Lima votó en Salto y en la tarde viajará a Montevideo para el anuncio de la fórmula presidencial
Votación de José Mujica: de los primeros en votar y con referencias a la militancia y a Delgado