Carrera renunció a su banca en Senado tras pedido de fiscal por investigación sobre uso del Hospital Policial

Seguirá siendo candidato de cara a las elecciones nacionales, pero aclaró que si el desafuero se mantiene y es electo está "dispuesto a renunciar" y no asumir su banca para el período 2025-2030.

Compartir esta noticia
Charles Carrera. Foto: Francisco Flores.
Senador del Frente Amplio Charles Carrera.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

Redacción El País
El senador por el Frente Amplio Charles Carrera renunció a su banca en el Senado luego de que la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 2o Turno, a cargo de Silvia Porteiro, solicitara su desafuero por entender que le otorgó beneficios irregulares a Víctor Hernández, quien quedó parapléjico en un incidente no aclarado en La Paloma. Se denuncia que el civil utilizó el Hospital Policial cuando Carrera era director general de Secretaría del Ministerio del Interior.

El anuncio de su renuncia lo hizo el legislador en una conferencia de prensa en la Huella de Seregni. "En su momento se decidió que había que amparar a esa persona. Así lo pidieron varias organizaciones de derechos humanos", dijo en rueda de prensa el dirigente del FA. "Jamás se pensó en dañar a la administración o dañar a la persona. Se buscó la protección", acotó.

Carrera indicó que "las primeras denuncias (por este caso) se hicieron hace más de dos años y medio" y siempre respondió "a todas las interrogantes".

"No comparto el análisis que hace la fiscal, pero mi deber como ciudadano y como militante es renunciar para presentarme ante la Justicia. Tengo total tranquilidad", afirmó Carrera. El dirigente firmará la renuncia y dijo que es "víctima de espionaje en este período de gobierno, en el marco de la investigación en la que se condenó al militar Marcelo Acuña.

"Me llama la atención que las autoridades del Ministerio del Interior dijeron que las autoridades del período anterior actuaron bien (en este caso) y luego el exministro (Luis Alberto) Heber me presentó una denuncia. Saben que con Heber tenemos un problema, personal a esta altura, por la entrega del puerto", añadió.

Al ser consultado por El País, el dirigente del Movimiento de Participación Popular adelantó que seguirá siendo candidato de cara a las elecciones nacionales de 2024. Si el desafuero "sigue vigente" y es electo está "dispuesto a renunciar" y no asumir su banca para el período 2025-2030.

Carrera confirmó que seguirá militando y tiene prevista una gira por el interior del país. "Siempre tuve el respaldo y fui muy acompañado por el Secretariado Ejecutivo del FA. Eso me ha permitido soportar la salvajada que me hicieron", aseguró. En ese sentido, remarcó que es "una persona inocente, hasta que haya una condena".

"Voy a seguir militando hasta el último día de mi vida. No me importa el cargo que tenga. Soy un militante político que cuando agarré esta bandera es para luchar por toda la sociedad", añadió.

Camara de Senadores
Charles Carrera, dirigente del Frente Amplio.
Foto: Francisco Flores/El País.

Qué pretende Fiscalía

La Fiscalía lo que pretende es "obtener el desafuero del Senador Charles Daniel Carrera Leal a fin de proceder a solicitar su formalización por el delito de abuso innominado de funciones en casos no previstos por la ley". Fue una situación "anómala, indebida e irregular", sostiene el escrito al que accedió El País.

Así, sostuvieron que la atención de Hernández en el Hospital Policial se extendió entre el año 2013 y el año 2017 y generó un costo de $5.214.668. Lo que, actualizado a cifras del año en el que se hizo la denuncia (2022), eran $9.474.385.

Esto incluye, "atención médica, psicológica y tratamiento de rehabilitación", ocupación de salas y la alimentación de los días que estuvo internado.

Hospital Policial. Foto: Estefanía Leal
Hospital Policial.
Foto: Estefanía Leal/El País.

"Estamos convencidos de que no hay ningún delito", dijo Fernando Pereira

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo en rueda de prensa que en el FA hay convencimiento de que "no se cometió ningún delito" y los abogados de la fuerza política trabajarán en el caso.

"Hoy se inició un juicio que se realizará en la Fiscalía y Charles se va a defender con su cuerpo jurídico. Seguimos defendiendo que un hombre en esas circunstancias tiene que recibir solidaridad, más si se considera que la herida se produjo de la bala de un policía", agregó.

Pereira indicó que "la decisión más humanista" era atender a Víctor Hernández. Y la situación se laudará en el ámbito judicial. Por otro lado, se desmarcó de la coalición de gobierno e hizo una diferencia sobre cómo se trató la solicitud de desafuero del exsenador Gustavo Penadés en 2023 y de Guido Manini Ríos en 2020.

"A Manini lo protegieron con los fueros tanto el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto. Si hay solicitudes de este tipo siempre nos vamos a ir de nuestros lugares para que se laude en la Justicia. Vamos a seguir haciendo política, no es a empujones que nos va a llevar la derecha, a empujones no lo lleva nadie al FA", aseguró.

Fernando Pereira
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar