Legisladores convocaron a una reunión de coordinadores de bancadas por la filtración de información del Plan de Inteligencia Estratégica del Estado, develado durante una sesión secreta de la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado.
El secretario de Inteligencia, Álvaro Garcé, hizo la denuncia del hecho en Fiscalía y remitió una carta al presidente de la comisión, el diputado cabildante Raúl Lozano, que se la envió a los participantes de la sesión.
En la carta, Garcé indica que el "27 de octubre, mediante la red social Twitter, fueron difundidos pasajes del Plan Nacional de Inteligencia" y que "el autor de las publicaciones es un particular que recibió -por el dolo o al menos la culpa del autor- la información reservada, y resolvió difundirla".
El jerarca afirmó que "la revelación de información clasificada es una acción antijurídica con fuerte apariencia delictiva -artículo 301 del Código Penal, delito de revelación de documentos secretos-", y dejó "librado al buen criterio" de Lozano "la correspondiente calificación moral y política de los hechos".
"En sede parlamentaria la revelación del Plan Nacional de Inteligencia representa una cuestión disciplinaria de la mayor gravedad y que amerita ser juzgada conforme a lo establecido en el artículo 115 de la Constitución de la República, norma que prevé como máxima sanción la remoción de los infidentes", resalta.
"Durante el período de actuación como legislador, las violaciones de esta disposición (la reserva de información sobre Inteligencia) encuadran como conductas que lo hacen indigno de la representación que inviste", según la Ley 19.696, asegura.
También destaca que el artículo 115 de la Constitución "establece que cada Cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por 'desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas, por dos tercios de votos del total de sus componentes".
"Ante la gravedad ética, política y jurídica del caso, resulta imprescindible su inmediata investigación y esclarecimiento, lo que resulta indispensable para el restablecimiento del principio de buena fe y el respeto institucional y personal que necesariamente debe primar entre todas las partes interesadas en los asuntos de Inteligencia y Contrainteligencia del Estado", expresa Garcé.
Adjuntada a la misiva, hay una imagen de un tuit de Eduardo Preve, periodista y director de MVD Noticias, en el que señala que "Secretaría de Inteligencia pidió a Defensa analizar 'indicios de acciones terroristas', 'presencia de extranjeros sospechosos de integrar organizaciones terroristas' y 'posibles objetivos', entre ellos centros religiosos o multinacionales".
En otra imagen, también de un tuit de Preve, se lee "la directiva de Garcé de investigar organizaciones violentas fue canalizada con los representantes de la Policía en la mesa coordinadora de Inteligencia: Diego Fernández, director nacional de Policía, y Nelson Albernaz, director de Investigación de la Policía".
En una tercera imagen, Preve afirma que Garcé "instruyó a la Policía a investigar posibles organizaciones violentas. El mandato está en el nuevo plan de inteligencia estratégica, informó MVD Noticias".
Los legisladores presentes en la sesión secreta, según figura en la página web del Parlamento, fueron Lozano, Daniel Caggiani, Sebastián Andújar, Raúl Batlle, Mario Bergara, Graciela Bianchi, Micaela Melgar, Gustavo Penadés, Iván Posada, Luis Alberto Posse, Diego Reyes, Mariano Tucci, César Vega y Álvaro Viviano.