Cabildo Abierto sorprendió una vez más a sus socios de lacoalición de gobiernoy este miércoles apoyó el proyecto de ley promovido por el Frente Amplio para atender los reclamos de los extrabajadores de Casa de Galicia, en una proporción más de cuatro veces mayor que lo que estaba dispuesto a conceder el Poder Ejecutivo.
Fue a través de una serie de modificaciones que planteó la oposición a su propia iniciativa y que plantea la creación, el ámbito del Banco de Previsión Social (BPS), de un "fondo adicional" para el pago de los créditos postconcursales que estén pendientes. Para eso se obliga a Rentas Generales a transferir un monto en unidades indexadas equivalentes hoy a unos US$ 30 millones. Ese fondo permitiría asumir las deudas que la quebrada institución dejó por indemnizaciones por hasta el equivalente a $ 600 mil por cada trabajador.
Según le dijo a El País el senador Daniel Cagggiani (Frente Amplio), esta alternativa permitiría atender a los más de 2 mil trabajadores que reclaman y que la mitad de ellos puedan cobrar todos los créditos laborales que se les adeudan.
La fórmula guarda una diferencia sustancial con lo que preveía el proyecto que había presentado el gobierno: un total de US$ 8 millones y un tope de $ 174 mil por cada exempleado. El voto clave en la Comisión de Asuntos Laborales del Senado fue de Irene Moreira, que se sumó a los frenteamplistas y permitió superar 4 a 3 al resto del oficialismo.
Por otra parte se obligará a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a contratar, en un plazo de 60 días, a los casi 500 extrabajadores que aún estén sin empleo
La definición deberá ser refrendada por el plenario del Senado este miércoles y la Cámara de Diputados este jueves. En ambos casos, Cabildo Abierto y el Frente Amplio cuentan con votos suficientes para la sanción .
El único punto del proyecto que apoya el gobierno, según trasmitió este miércoles el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, es que el ministerio quedará habilitado para sancionar a los prestadores privados de salud que hayan absorbido a los exsocios de Casa de Galicia y que no hayan cumplido, de forma proporcional, con la incoporación de exfuncionarios pautada por ley. La sanción prevista será el descuento del 50% de las cápitas que recibieron por esa distribución de socios mientras mantengan el incumplimiento.