Casi 500 personas pasaron por una banca en el Parlamento desde 2020; ¿quiénes se “esforzaron” más?

Informe de "Esfuerzo Parlamentario" de Udelar puso en la cima la labor de Gustavo Penadés y Charles Carrera, dos legisladores que debieron abandonar sus bancas antes de tiempo

Compartir esta noticia
Cámara de Diputados.
Estudio. El Índice de Esfuerzo Parlamentario es elaborado por el Programa de Estudios Parlamentarios, en Facultad de Ciencias Sociales.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País.

Entre el 15 de febrero de 2020 y el 15 de diciembre de 2024, mientras duró el período ordinario de sesiones de la legislatura que está por culminar, 483 personas pasaron al menos una vez por el Senado o la Cámara de Diputados. Casi cuatro personas por cada banca de la Asamblea General, entre titulares y suplentes. Y, mientras en la cámara baja fueron 96 los que alternaron en las 30 bancas disponibles (3,2 por banca), en la baja lo hicieron 387 en las 99 (3,90 por escaño).

Así lo indicó la última edición del Índice de Esfuerzo Parlamentario (IEP), elaborado por el Programa de Estudios Parlamentarios del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar).

El informe buscó evaluar el cumplimiento de su trabajo por parte de los legisladores a través de siete dimensiones: redacción de proyectos, trabajo en comisiones, intervenciones en el plenario, presentación de exposiciones, solicitud de pedidos de informes al gobierno, gestión político institucional y asistencia.

En el Senado, de 96 personas que pasaron por la cámara, 63 asistieron al menos a una sesión del plenario. Gustavo Penadés (exsenador por el Partido Nacional) encabeza el ranking de los que más veces hablaron en sala: 366. Lo siguió, a bastante distancia, su colega Sergio Botana, que habló en 216 ocasiones. El cabildante Guillermo Domenech, y los nacionalistas Jorge Gandini y Sebastián Da Silva completan los primeros lugares, en una variable que denota un predominio del oficialismo, en función de la defensa de las leyes del gobierno o de sus políticas durante las interpelaciones a ministros.

Del otro lado, queda en evidencia que la oposición recurrió más a los pedidos de informes como una de las formas de control al gobierno. Así, el 72% de las solicitudes fueron efectuadas por el Frente Amplio. Allí se destacan las solicitudes de Sandra Lazo, seguida de Silvia Nane, Charles Carrera, Daniel Caggiani y Liliam Kechichian.

La dimensión político institucional, en tanto, fue liderada por la nacionalista Graciela Bianchi. La siguieron Penadés, Nane, Jorge Gandini y Carrera. Esta dimensión está asociada a tres responsabilidades relevantes que los legisladores suelen asumir: coordinación de bancadas, cargos de conducción en la cámara o encabezar interpelaciones. En cuanto a la asistencia al plenario, la lista fue liderada por Caggiani, seguido por Amanda Della Ventura Bianchi (FA), Carmen Sanguinetti (PC) y Carmen Asiaín (PN).

En la Cámara de Diputados, fueron 186 las personas que asistieron al menos a una sesión del plenario. El que más intervino en sala fue el nacionalista Juan Martín Rodríguez, en 192 ocasiones. Fue seguido por la frenteamplista Cecilia Cairo y Eduardo Lust (PCA), que hablaron 178 veces cada uno. Bettiana Díaz (FA) intervino 167 veces y Conrado Rodríguez (PC), 165.

Carlos Varela (FA) fue el que más proyectos presentó (96). Su correligionario Agustín Mazzini, el que más proyectos informó (9), y Eduardo Elinger (PC), el que más exposiciones hizo (79).

Por su parte, Sebastián Valdomir (FA) fue el que presentó más pedidos de informes (135). Vale decir que la oposición firmó de manera colectiva 100 de las 132 iniciativas legislativas que presentó. César Vega (PERI) fue, en tanto, el diputado que más veces asistió a las sesiones plenarias. Concurrió en 257 oportunidades.

Penadés y Charles Carrera: los líderes del índice en Senado

En términos globales, los senadores más “esforzados” en todas las variables que fueron relevadas por el estudio son dos políticos que debieron abandonar la cámara antes de tiempo. Gustavo Penadés (Partido Nacional) fue suspendido en junio de 2023 y removido poco después acusado de abuso sexual contra menores. Hasta entonces, se indica, fue “con luz” el más activo entre sus pares. Presentó 44 proyectos de ley, fue informante 84 veces, intervino en sala 366 veces, realizó 32 exposiciones y 8 pedidos de informes, además de haber asistido 121 veces al plenario.

Luego aparece Charles Carrera (Frente Amplio), que renunció en octubre del año pasado para enfrentar una acusación por abuso de funciones. Mientras fue senador, firmó 40 proyectos de ley, informó 12 veces en comisiones, habló en el plenario 89 veces, hizo 16 exposiciones y 102 pedidos de informes, además de asistir 176 veces al plenario.

A estos dos senadores lo siguieron, en la lista de los más “esforzados”, Silvia Nane, del Frente Amplio, Carlos Camy, del Partido Nacional, y Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto.

Entre salarios y prorrateos

Cada senador o diputado percibe, cada mes, según lo fijado actualmente, $ 360.518 nominales. Esa cifra contempla el salario y una partida por gastos de representación.

Para calcular el pago a los suplentes, se realiza un prorrateo entre estas cifras y los días que les toque asumir durante un mes determinado a los plenarios o a las sesiones de las comisiones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Parlamento

Te puede interesar