FA sin "conclusión fehaciente” de que Olmos haya acosado a Casás: su sector pidió disculpas por "el daño causado"

Plenario avaló informe del tribunal de conducta política,sin elementos que indicaran acoso laboral o sexual. Fue "sin perjuicio" de que la Justicia pueda llegar a "otras conclusiones".

Compartir esta noticia
Plenario del FA este sábado.
Plenario del FA.
Foto: Estefanía Leal

El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) aprobó este sábado, tras intensas negociaciones, una resolución en la que se concluye que los elementos de prueba en poder del Tribunal de Conducta Política (TCP) no permiten llegar a una “conclusión fehaciente” de que el diputadoGustavo Olmoshaya incurrido en acoso sexual o laboral contra su suplente, Martina Casás. Todo ello sin “perjuicio” de que la Justicia - en las denuncias que en los ámbitos civil y penal presentó Casás - pueda arribar a “otras conclusiones”, lo que habilitaría la revisión del caso a nivel político.

La declaración, a la que accedió El País, fue aprobada tras una intensa negociación y, al decir de un dirigente, buscó contemplar “todas las sensibilidades”. existentes en la coalición de izquierdas sobre el tema. También derivó en distintas interpretaciones sobre su impacto.

Dirigentes de Marea y de Fuerza Renovadora - a los que pertenece Olmos, señalaron a El País que la resolución fue concluyente en cuanto que no existe ningún elemento que permita demostrar que Olmos es culpable de lo que se la acusa. También que la resolución respaldó en todos sus términos el informe preliminar del TCP, que indicaba precisamente que no había pruebas sobre el presunto abuso sexual y laboral.

“No hubo sanción”, destacaron. Estos sectores, junto al Movimiento de Participación Popular (MPP) -que recién este sábado explicitó su postura - habían llegado al Plenario con la postura de avalar el informe preliminar del tribunal.

Otros grupos, como el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Partido por la Victoria del Pueblo, pugnaban porque el Plenario no se pronunciara, y aguardara la llegada de las resoluciones judiciales. Allí se interpreta, de todas formas, que la resolución final del plenario no concluye con la inocencia de Olmos.

Una de las delegadas de Marea en el Plenario, Fernanda Blanco, pidió “disculpas” al Frente Amplio por el “daño ya causado” ante la situación que involucró a Casás y a Olmos, dos de sus compañeros. “Nunca imaginamos este triste episodio, expresó. El pedido de disculpas, dijo, también estuvo referido a la “utilización espuria que hubo, y seguramente habrá del caso, para golpearnos como fuerza política, específicamente en este año electoral”.

El Plenario ratificó por otra parte otros doce fallos del TCP. Entre ellos el de Rodrigo Roncio, el alcalde de Los Cerrillos (Canelones), que fue este sábado inhabilitado por cinco años para integrar la fuerza política al comprobarse que incurrió en varios de acoso a militantes del Frente Amplio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Frente Amplio

Te puede interesar