denuncia mediática

Penadés tiene planificado pedir licencia en el Senado mientras se dilucida su situación tras denuncia de abuso

El abogado que defiende al senador aseguró que se encuentra en una “evaluación constante de la situación” y que al momento no se presentó una denuncia por difamación como se había anunciado.

Compartir esta noticia
El senador del Partido nacional Gustavo Penadés
El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés.
Foto: Francisco Flores

Por Joaquín Silva y Fabián Cambiaso
El senador blanco Gustavo Penadés tiene planificado solicitar licencia en la cámara alta en los próximos días, mientras se dilucida su situación personal, que lo tiene envuelto en una serie de acusaciones públicas por presunto abuso y explotación sexual de menores.

Penadés ha estado “analizando” dar este paso desde el viernes pasado porque, más allá de hacer frente a las circunstancias, “no está en condiciones de estar en el Parlamento”, en donde además “pondría incómodos” a otros legisladores nacionalistas, señalaron fuentes parlamentarias.

“No podemos entrar a sala con él sentado allí”, dijo a El País un integrante de su bancada, que optó por el anonimato. “Si querés al partido, tenés que dar un paso al costado”, agregó.

La licencia la tramitará “a corto plazo”, en función de la evolución que tenga la indagatoria que ya lleva adelante la Fiscalía y que tiene como denunciante a Romina Celeste Papasso.

Por el momento, señalaron las fuentes consultadas, Penadés no determinó “la cantidad” de días en que se ausentará de las tareas parlamentarias, que lo han tenido durante todo este período de gobierno como uno de los protagonistas más importantes del oficialismo liderando todas las negociaciones en la interna de la coalición multicolor e incluso con el Frente Amplio.

Penadés está en el centro de la polémica desde inicios de la semana pasada, cuando la militante blanca Papasso Oliver dijo públicamente que el herrerista le habría pagado para tener sexo cuando ella era menor de edad, hace más de 15 años.

Y junto a esta denuncia comenzaron a llegar otras, como consignó el programa Santo y Seña de Canal 4 en su edición de este domingo.

Al menos hubo dos llamados telefónicos que recibió el consultorio jurídico de la Universidad de la República por parte de presuntas víctimas que querían conocer las formalidades que deberían cumplir en caso de hacer una denuncia ante Fiscalía.

Pero esas personas aún no han confirmado si pretenden dar pasos legales, según afirmó el encargado de este consultorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Juan Raúl Williman. Son consultas, añadió, que fueron efectuadas por quienes afirmaron ser víctimas o estar relacionadas con víctimas de los presuntos abusos cometidos por Penadés.

Romina Celeste en "Hacemos lo que podemos".
Romina Celeste en "Hacemos lo que podemos".
Foto: Captura

el dato

El apoyo que ha recibido tras las denuncias

En las horas y días siguientes a la denuncia presentada por Papasso, el senador Penadés ha recibido varios mensajes de apoyo. Según supo El País, le han llegado mensajes de texto de muchos dirigentes y militantes. En público, las muestras de apoyo vinieron por parte del presidente Luis Lacalle Pou, quien dijo que “confiaba” en Penadés, y por Luis Alberto Heber. El ministro afirmó que estaba “indignado” con el “enchastre” al que fue sometido Penadés.

Versiones

En filas nacionalistas está cada vez más extendida la opinión de que el senador debería tomarse licencia el próximo martes y hay, de hecho, varios dirigentes del Partido Nacional -incluyendo a referentes del Herrerismo- que incluso remarcaron que Penadés ya había asumido que así lo haría en la próxima sesión del Senado que se hará ese día.

Sin embargo, desde el entorno del legislador denunciado se remarcó que el momento de solicitar la licencia aún no fue determinado, y que sigue formando parte del análisis de su situación.

Mientras tanto, el abogado del senador, Javier Vega, señaló a El País que siguen evaluando el caso y que, por el momento, el dirigente nacionalista no efectuó la denuncia por difamación que había anunciado el pasado miércoles durante la declaración pública en la que negó todas las acusaciones.

“Estamos en una evaluación permanente”, señaló Vega, que espera una comunicación de Fiscalía, algo que hasta ayer no había llegado. De todos modos, al abogado “no le consta” que se haya presentado alguna denuncia en contra de su patrocinado.

En el Partido Nacional el tema viene siendo analizando constantemente a nivel del directorio. Así lo definió la semana pasada la Comisión de Asuntos Políticos. En la próxima reunión de ese cuerpo, junto a las “nuevas denuncias”, este tema estará sobre la mesa.

Aclaración: En una versión anterior de esta nota se afirmaba que Penadés presentaría su pedido de licencia el próximo martes 11 de abril, cuando desde su entorno se aseguró que no hay una fecha determinada para ello. A los involucrados y los lectores, las disculpas del caso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar