Redacción El País
La precandidata frenteamplista Carolina Cosse dijo este jueves que está "sorprendida por la participación del gobierno" en la campaña electoral, tras ser consultada por la reapertura del caso que investiga irregularidades en la construcción del Antel Arena.
Durante la inauguración de un local del Partido Socialista en Lomas de Solymar, Canelones, Cosse habló en rueda de prensa sobre el reexamen de la causa, y señaló que no le sorprende la decisión porque "es un proceso previsto y normal". "No deja de sorprenderme que el gobierno esté participando de esta manera en la campaña, esto es el Poder Ejecutivo, de recurrir a la reconsideración y reabrir el caso", agregó.
La expresidenta de la empresa estatal (2010 - 2015) sostuvo que le preocupa que "el gobierno y el Directorio de Antel tienen cosas mucho mas importantes a las cuales dedicarse, que participar en una campaña en la que no deben participar." "A mí no me van a distraer, yo voy a seguir convencida, y convenciendo para que el próximo gobierno sea del FA y que Uruguay recupere el rumbo que nunca debió dejar", aseguró. Además, indicó que, en un eventual gobierno frenteamplista, "las empresas publicas no estarán sometidas al debilitamiento al que están sometidas".
Por otro lado, Cosse señaló que hay una campaña en su contra: "Esto empezó en una campaña electoral, cuando yo era candidata en Montevideo, ahí se inició una auditoría de Antel que derivó en una denuncia penal. Es una injerencia política notoria, contra mí. Es que el gobierno se meta en la campaña electoral, que está prohibido en la Constitución", acotó.
El fiscal de Lavado de Activos del 1er Turno, Enrique Rodríguez, definió este jueves la reapertura de la causa. El reexamen se realizará luego de que el presidente Luis Lacalle Pou pidiera al directorio de la empresa de telecomunicaciones que “se agoten todas las instancias” en cuanto a la investigación de presuntas irregularidades.
Gabriel Gurméndez dijo sentir "una gran tranquilidad de que se vaya a fondo"
Por su parte, el precandidato por el Partido Colorado, y expresidente de Antel, Gabriel Gurmpendez, dijo este jueves sentir “una gran tranquilidad de que se vaya a fondo” con el caso Antel Arena a raíz de la denuncia que presentó a fines de 2021, para que “en Uruguay no pasen nunca más se despilfarren los dineros de los uruguayos”
En rueda de prensa en San José, en una de las giras por el interior del país que realiza en el marco de la campaña, Gurméndez destacó el hecho que “un nuevo fiscal haya decidido reexaminar el caso”. Además, expresó: “Nosotros hicimos esta denuncia penal por lo que vimos. Tuvimos la certeza que hubo irregularidades”.
En ese sentido Gurméndez enfatizó que en el caso Antel Arena “hubo un despilfarro de los dineros de la gente” y que todo fue “manejado en secreto” y “a dedo” por eso sostuvo que “los uruguayos se merecen saber de qué manera se manejan los dineros de la gente”.