Redacción El País
La interna del Partido Nacional, a menos de un año de que se realicen las elecciones, muestran al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, liderando los sondeos hechos por las diversas encuestadoras y con amplio margen.
Su principal perseguidora es la expresidenta de la departamental nacionalista de Montevideo, Laura Raffo, quien días atrás marcó su postura en torno a una eventual fórmula presidencial, ya sea con ella como ganadora de la disputa interna o perdiendo.
La semana pasada, Raffo fue consultada respecto a si aceptaría ser compañera de fórmula de Delgado en caso de salir segunda. “Creo que ambos, en caso de salir primeros o segundos, acompañaríamos al otro, y a cualquier otro compañero de partido”, respondió la dirigente nacionalista que reúne apoyos del Herrerismo y de Alianza Nacional, entre otros sectores.
Ante la pregunta de si eso ya está acordado a nivel interno, la precandidata indicó en diálogo con Radio Universal: “De eso se habla en época electoral, que todavía no estamos, (el tema) se habla en 2024”.
“Pero no me caben dudas... porque los blancos sabemos que (las elecciones internas son) una instancia de preferencia, después somos el mismo partido, con los mismos objetivos de generar el mayor bienestar posible para los uruguayos y nos unimos con otro partidos de la coalición para lograr ese objetivo”, expresó.
Sin embargo, Delgado optó por evitar tomar una posición definitiva. “Si no estoy hablando de candidaturas, menos voy a hablar de fórmulas, falta una eternidad”, aseguró ayer en rueda de prensa el secretario de Presidencia.
La última encuesta de Equipos Consultoras, por ejemplo, ubica a Delgado liderando la interna tanto entre quienes respondieron de forma espontánea su candidato como cuando se los consultó de manera direccionada.
Al preguntar a quién votarían sin dar posibilidades definidas, un 32% de los votantes nacionalistas consultados dijeron a Delgado, otro 15% a Raffo y un 12% al presidente Luis Lacalle Pou (aunque no pueda competir). Al dar opciones Delgado creció al 51% y Raffo al 17%.