Christian Di Candia pide para la IMM al exdirector de la Republicana, Alfredo Clavijo

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Jorge Larrañaga saluda a Alfredo Clavijo, uno de los policías mejor calificados, aunque es resistido por parte de la fuerza. Foto: Darwin Borrelli
Jorge Larrañaga, futuro Ministro del Interior, visita la Direccion Nacional de la Guardia Repubicana en su sede de Montevideo, ND 20191230, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

PASE EN COMISIÓN

Di Candia quiere que Clavijo sea el encargado de coordinar una fuerza de casi 200 policías eventuales al servicio de la comuna capitalina.

El intendente Christian Di Candia pidió el pase en comisión del exdirector de la Guardia Republicana Alfredo Clavijo para que se haga cargo del plantel de policías eventuales que trabajan para la Intendencia de Montevideo.

Fuentes municipales dijeron a El País que actualmente hay 193 eventuales (policías jóvenes que en general están haciendo sus primeras armas) al servicio de la comuna. A estos se les suma un importante número de guardias de seguridad que trabajan para empresas privadas que contratan con la Intendencia.

Di Candia quiere que Clavijo -con quien tiene una relación de amistad- se incorpore a la brevedad y que el primer operativo que coordine sea el que se montará en torno al espectáculo Montevideo Rock, que se realizará el próximo sábado 14 de marzo.

Clavijo es minuano y uno de los policías mejor calificados dentro de la fuerza. Tiene 41 años y asumió en 2016 al frente de la Dirección Nacional Guardia Republicana, cuerpo de élite de la Policía con jurisdicción en todo el territorio y con dependencia absoluta del Ministerio del Interior. El nuevo jerarca que ha sido designado para sustituirlo es el comisario general César Tourn, quien tiene 43 años y se ha desempeñado hasta ahora como jefe de la Zona Operacional V.

Fuentes de la Guardia Republicana dijeron a El País que Clavijo habló personalmente con el nuevo ministro del Interior, Jorge Larrañaga, a quien le comunicó que no tenía interés en un nuevo cargo que se le ofreció y que pretendía aceptar el ofrecimiento de Di Candia.

A su vez, indicaron que parte de la estructura policial “no lo quiere” y que “está contra él”. También que siente “dolor” por irse de la Policía, pero “se encuentra en una coyuntura institucional compleja”.

Según las fuentes, el exdirector de la Republicana le dijo al ministro: “Esperemos uno o dos años a que pase la tormenta, y si me necesitan, porque los cuadros que se ponen se caen, estoy dispuesto a regresar”.

Eventuales y privados

Hasta 2015, la administración municipal tenía entre 300 y 400 policías que cumplían funciones por el servicio 222, y otros 182 “eventuales”. La comuna fue eliminando los primeros y sustituyéndolos por guardias de empresas privadas. Actualmente, no contrata más 222.

Los servicios extraordinarios de la Policía fueron creados por el artículo 222 de la Ley 13.318 del 28 de diciembre de 1964. Tras su aprobación, la modalidad sufrió múltiples modificaciones, hasta llegar al año 2011 en que se planteó una importante reducción de horas que repercutieran en la jornada laboral policial.

El servicio fue afianzándose como una modalidad adicional que lentamente alteró su carácter de insumo complementario, adquiriendo ribetes de principal fuente de ingreso para los policías, en detrimento del servicio ordinario policial.

Según el Ministerio del Interior, esa evolución negativa incidió en la baja efectividad de los servicios de seguridad, los cuales vieron menguado su potencial al primar los intereses particulares de quienes defendían la continuidad del ingreso complementario (a salvo de aportes y retenciones judiciales por no estar contemplada ninguna forma de regulación legal a ese respecto), antes que el servicio ordinario que estaba sujeto a dichos descuentos legales y/o judiciales.

En un primer diagnóstico, se detectó que parte del horario asignado al servicio extraordinario coincidía con su horario ordinario de presencia en la jurisdicción de su seccional policial; irregularidades en el cobro de horas en relación con la efectiva realización de las mismas (el servicio lo hacía una persona y lo cobraba otra), entre otros problemas detectados.

Recién en el año 2008 comenzaron a ser contemplados los ingresos por los servicios extraordinarios dando inicio a un proceso de regularización que culminaría en el año 2011 con la reducción y compensación dispuesta a todos los escalafones sin excepciones (cumplieran o no servicios extraordinarios), y con topes a los nuevos servicios a cumplir.

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